Potencian en consejo popular Haití empleo de la Medicina Natural y Tradicional

Santa Cruz del Sur, 20 ene.- La Medicina Natural y Tradicional constituye una alternativa para el tratamiento de diferentes enfermedades y dentro de las principales modalidades utilizadas en Cuba se encuentran la acupuntura, fitoterapia, apiterapia, moxibuxtión, homeoterapia y ozonoterapia.

En las farmacias de nuestro municipio Santa Cruz del Sur se desarrollan múltiples productos de este tipo para combatir afecciones y así se realiza en la comunidad de Haití, donde sus profesionales laboran por ofertar variedades de ellos a los pacientes.

Hilda Nápoles Castillo, Licenciada en Servicios Farmacéuticos y Plantas Medicinales de la entidad, explicó que se está elaborando en estos momentos jarabes de cebolla, orégano, naranja, orégano con naranja, también con caña santa, con romerillo, calle pú en tintura, cañandonga, lociones de plátano y de añil, los que en su gran mayoría se emplean para afecciones respiratorias y otros para padecimientos en la piel.

Los productos que se utilizan en estas fórmulas los reciben de la agricultura urbana, los recolectan los trabajadores del centro, pobladores que los donan, y otros los obtienen además de la empresa provincial como los extractos de fluido, aunque por falta de materia prima no se están realizando algunos como pasta laxar, champú y tinturas.

Con un plan de producción mensual de 5727 frascos de productos de la Medicina Natural y Tradicional, continuar desarrollándolos en tiempos donde existe déficit de medicamentos, representa un objetivo primordial para el colectivo de la farmacia del consejo popular Haití en el sur camagüeyano.