[:es]Por una Cultura Informática elemental en Educación sureña[:]

[:es]GEDC0788Santa Cruz del Sur, 26 nov.- La Computación como asignatura afianza la cultura informática elemental en el Sistema de Educación santacruceño. Desde que los niños y las niñas comienzan los estudios en el nivel primario interactúan con esa tecnología, siendo un medio de enseñanza o herramienta de trabajo de gran importancia en su desarrollo integral.

Muy concentrados se encontraban los alumnos de uno de los grupos de segundo grado en la Escuela Primaria Ignacio Agramonte. Los divisó así el reportero, frente a los monitores de las máquinas instaladas en el laboratorio donde se imparte la materia concernida a los software educativos.

“Conocemos las partes de la computadora y para qué sirven. Estas clases nos ayudan a desarrollar habilidades y conocimientos a través de los distintos juDe derecha a izquierda Irochi Julián Sánchez y sus compañeros de aula Diego Bilmao y Claudio Fiol.egos”, manifestó Melani del Pino Estévez

Madiar Regina Vega Carmenates, la compañera de pupitre de la pequeña Estévez, explicó: “Podemos relacionar parejas de objetos, personas y animales por sus formas y tamaños…Es entretenido cantidad”.

“Aprendemos rápido porque el maestro nos enseña sin prisa los contenidos”, expresó Irochi Julián Sánchez Franco, aseveración que fue sostenida por los gestos extra verbales de Diego Bilmao Muñiz y Claudio Fiol Carballo, discípulos que compartían el mismo ordenador.

Amado Alberto Herrera Bouza, profesor de Computación.Más de una década en el ejercicio sistemático del magisterio le ha permitido al educador Amado Alberto Herrera Bouza adquirir la sabiduría pedagógica imprescindible. “Este quehacer requiere de estudio sistemático, pero las características de la asignatura que imparto exigen, de por sí, constancia. Atiendo a los infantes del primer ciclo (de primero a cuarto grados)”, manifestó.

El licenciado en informática retoma el asunto de los software. “Tanto mis discípulos como los de quinto y sexto atendidos por la profe Deyamila Mejías, tienen a su favor distintas fuentes: textos, videos, animaciones, fotografías, tablas, esquemas, entre otros”.

En las enseñanzas media básica, media superior y de carácter especial en el territorio imparten Informática 23 maestros, mientras que otros 33 desempeñan el quehacer en las primarias.

El destacado protagonismo de los educandos tiene a la par la exigencia de esos docentes, responsabilizados también en la dirección y el orden del proceso educativo en cada ámbito escolar.[:]