¿Por qué se debe hacer ejercicios?

Incorporar ejercicios entre las diarias costumbres de cualquier persona, con seguridad tiene un indudable beneficio positivo, tanto en su presente como en su futuro.

Con el ejercicio disminuye e incluso puede prevenirse o eliminarse el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial elevada, osteoporosis, diabetes y el excesivo peso corporal.

Se mantienen flexibles las articulaciones, tendones y ligamentos, hay más facilidad para moverse y disminuye las posibilidades de caídas. Disminuye y retrasa algunos de los efectos del envejecimiento, sobre todo la incomodidad de los dolores articulares por la osteoartritis.

Por otra parte, contribuye al bienestar mental y ayudar a eliminar los estados depresivos la depresión, alivia el estrés y la ansiedad, aumentar la energía y la resistencia y mejora el buen dormir. También ayuda a mantener un peso normal al acelerar el metabolismo, o sea, la velocidad a la que quema la grasa corporal al aumentar el gasto en calorías.

¿Quiénes pueden hacer ejercicios?

Todas las personas pueden beneficiarse de la actividad física. Para la mayoría saludable, es posible comenzar a hacer ejercicio por su cuenta a un ritmo más lento al comenzar. Si nunca antes ha hecho ejercicio, comience con un período de 10 minutos de ejercicio ligero.

¿Por qué se debe hacer ejercicios?

Una caminata rápida todos los días es un buen ejercicio de comienzo. Poco a poco aumente la dificultad y duración del ejercicio, siempre tratando de buscar una asesoría especializada.

Se debe hablar con su médico antes de comenzar un nuevo plan de ejercicios. Esto es especialmente importante para quien se encuentra bajo un control médico debido a cualquier enfermedad, tal como las del corazón, diabetes u osteoartritis.

Cualquiera debería tratar de hacer ejercicio, incluso quienes tienen una discapacidad física limitante del movimiento. Su médico o un profesional especializado en fisiatría lo pueden ayudar a encontrarlos ejercicios adecuados para recibir los beneficios de los mismos.

Otros aspectos a tener en cuenta

¿Por qué se debe hacer ejercicios?

Para evitar lesionarse durante el ejercicio, no se debe tratar de hacer demasiados de una sola vez. Debe comenzar con una actividad bastante fácil para cada persona, según su edad y estado de salud, como caminar.

Se debe hacer durante unos pocos minutos, varias veces al día. Aumente, poco a poco, la cantidad de tiempo y la intensidad de la actividad.

Por ejemplo, aumente la cantidad de tiempo que camina y la velocidad en el transcurso de varias semanas. El ejercicio, aunque no lo es todo, sí es una de las partes importantes de un estilo de vida saludable.

El ejercicio previene problemas de salud y aumenta la fuerza, la energía, la inteligencia y puede ayudar a reducir el estrés. También puede ayudar a mantener un peso corporal saludable y tiende a normalizar el apetito.