Peruanos votarán hoy reformas constitucionales y respaldo presidencial
Lima, 9 dic.- Más de 24 millones de peruanos votarán hoy en un referendo sobre cuatro reformas constitucionales, al que, además, el presidente Martín Vizcarra asignó un carácter virtualmente ratificatorio de su mandato de gobierno.
Las reformas plantean la creación de un nuevo organismo de nombramiento y destitución de jueces y fiscales, en reemplazo del que se había convertido en eje de una red de corrupción judicial extendida a niveles políticos y empresariales y cuyo descubrimiento motiva las reformas.
También sobre la fiscalización de los aportes electorales a las campañas electorales, otra fuente o vía de corrupción, la no reelección de congresistas y el restablecimiento del Senado.
El mandatario, apenas convocó el referendo, planteó su posición personal, por la aprobación de las tres primeras reformas y el rechazo a la bicameralidad, porque el Parlamento introdujo en ella el recorte de atribuciones presidenciales y la posibilidad de que los congresistas puedan reelegirse como senadores.
Vizcarra llamó a participar masivamente en el referendo y aseguró que aplicará desde el día siguiente de la consulta los resultados, para hacer efectiva la voluntad popular.
“En base a lo que ustedes crean, tomen la decisión y la decisión que ustedes tomen el domingo, yo implementaré, a partir del lunes, las medidas correspondientes para que la voluntad del pueblo se haga realidad”, dijo en un acto oficial en la ciudad andina de Cusco.
Añadió que ejerce el cargo en virtud de la voluntad popular y añadió que “el pueblo me tiene que dar otro mandato”, lo que se entiende como apoyar a su administración, que actúa “con autoridad y firmeza para combatir a la corrupción”.
Según diversas encuestas, el electorado votará mayoritariamente a favor de las tres primeras reformas y contra la última, es decir como planteó el jefe de Estado.
Vizcarra reconoció el referendo constituye el primer paso para un cambio e indicó que su gobierno continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de los peruanos.
Mientras las fuerzas progresistas consideran un avance, aunque insuficiente, las reformas, y apoyan la consulta como ejercicio democrático y en la perspectiva de profundizarlas.
Los partidos neoliberales de oposición, como el mayoritario Fuerza Popular, uno de los que mantenía contacto con la red judicial corrupta, intentaron bloquear el referendo y tratan de restarle trascendencia, al igual que el exgobernante Alan García.
En ese contexto político, los preparativos del referendo se desarrollan bajo un fuerte despliegue de seguridad que incluye el despliegue total de la policía y la movilización de 47 mil integrantes de las fuerzas armadas, cifra dada por el ministro de Defensa, José Huerta.
“Estamos en capacidad de decir que brindaremos la seguridad que corresponde para que la población asista con tranquilidad a ejercer su voto sin mayores problemas”, dijo Huerta. (Texto y foto: PL)