Periódico Patria, eterno soldado de la Revolución cubana

No todos los países tienen la suerte de tener en sus años de existencia un hilo histórico inquebrantable en el que converjan ideales unidos por siglos de conciencia revolucionaria.

Por eso, en el caso de Cuba puede aseverarse que la Revolución es una, y comenzó en 1868 con Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, con el grito de libertad en el ingenio La Demajagua; triunfó bajo el liderazgo indiscutible de Fidel Castro en 1959, y continúa invicta hasta nuestros días.                  

Y cuando abordo lo relacionado con esa continuidad en el tiempo me refiero al rol de la prensa también, protagonista imprescindible a lo largo de los siglos, y que revela en la unidad de su accionar sacrificios, sueños y defensa de principios, en pos de la independencia de la Patria, materializada en enero de 1959.       

Cuando hablamos de medios periodísticos destacados en el siglo XIX, centuria de fragor independentista, no podemos dejar de mencionar al periódico Patria, órgano de prensa del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí Pérez el 14 de marzo de 1892.               

Patria, a mi juicio, es la expresión cumbre de las publicaciones progresistas de la época, y que, como hijo ideológico de las gestas libertarias supo llevarle al pueblo lector en aquel entonces las aspiraciones más genuinas de amor al terruño nacional, el espíritu de lucha antianexionista y contra el imperialismo yanqui, y la urgencia de alcanzar la descolonización española, para así fundarnos como país soberano y avanzar sobre bases democráticas.                       

No por gusto, comunicaba el editorial que dio inicio y sirvió de identificación ideológica a Patria, cuando en este medio se expresó que “nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico”.

Tuvieron que pasar muchos años, hasta que en 1959, Fidel y los guerrilleros del Ejército Rebelde despojaron a la nación de su dependencia neocolonial norteamericana, y entonces fue cuando los mambises del siglo XX entraron por fin a Santiago de Cuba, y empezó a concretarse la genuina “República con todos y para el bien de todos”, soñada por José Martí, y con ello la instauración de una prensa verdaderamente popular.        

Hoy en día Cuba cuenta con muchos dignos hijos del periódico Patria, dígase Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba; el diario Juventud Rebelde, la voz de la nueva generación; Trabajadores, la tribuna de los obreros, así como los demás medios provinciales y municipales de comunicación que en esencia encierran mediáticamente la defensa del sistema político socialista, elegido soberanamente por el pueblo.                  

Por ende, el periódico Patria estará siempre presente en nuestra batalla ideológica porque abogó, desde su fundación en 1892, por el progreso, el respeto a la autodeterminación nacional, la defensa de los ideales independentistas, y a 130 años de su primer número renace con fuerza emancipadora en las aspiraciones de los periodistas revolucionarios cubanos. (fuente: Radio Cadena Agramonte)(Foto: Archivo)