Palestina celebra resolución de la ONU contra ocupación israelí
La Asamblea General dio luz verde ayer a un documento titulado “Soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales”.
La resolución fue sancionada por 159 países, en tanto ocho se opusieron, incluidos Israel, Canadá y Estados Unidos, y 10 se abstuvieron.
Durante la cumbre climática, celebrada el pasado mes en Egipto, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, denunció los efectos de la ocupación israelí sobre los recursos naturales en Cisjordania.
Las colonias israelíes están destruyendo la naturaleza, agotando los recursos, incluido el agua, y arrojando desechos sólidos y peligrosos en tierras palestinas, alertó el jefe de gobierno al intervenir en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Destacó que la ocupación destruyó más 2,5 millones de árboles desde 1967, incluidos 800 mil olivos.
Shtayyeh advirtió que el mar Muerto, un lago salado que recibe las aguas del río Jordán, va rumbo a desaparecer debido a su agotamiento por el uso sin control de la vecina nación.
Mediante su sistema colonial, Israel extrae recursos palestinos por valor de 41 mil millones de dólares anuales, subrayó.
Explicó que los israelíes consumen tres veces más agua que los palestinos, y detalló que estos últimos enfrentan un déficit de 135 millones de metros cúbicos del líquido cada año.
(Tomado de Prensa Latina)