Pablo Oliva Bejerano: “Seguiré con el pie en el estribo como Raúl Castro Ruz”.

Santa Cruz del Sur, 7 dic.- Una vez desmovilizado como profesor de la escuela provincial de formación de cuadros de la Columna Juvenil del Centenario, actual Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), Pablo Oliva Bejerano, ocupa importantes cargos en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de esta localidad santacruceña .

Por su destacada labor pasa a formar parte del grupo operativo del entonces primer secretario de la referida organización juvenil Jaime Crombet. Sus integrantes son designados para cumplir misión internacionalista en Angola.

Fui ubicado en Gonguembo Quilombo Diodembo, en la región de Negaje, frente norte de la provincia de Carmona, con el propósito de ayudar a reforzar las unidades de las Fuerzas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), las que enfrentaban la lucha contra bandidos”.

En esa área el lugareño se desempeñó además como asesor del Comisario y participó, terminada la guerra en marzo de 1976, en la preparación de las unidades de barrio a fin de fortalecer la defensa, mantener la independencia de la nación africana y proteger las plantaciones de café.

Regreso a Cuba, pero por breve tiempo. Fui llamado a ser activo partícipe de la reconstrucción de la hermana tierra. Etapa en la que el trabajo político ideológico jugó nuevamente un significativo papel para echar andar muchas tareas de elemental orden”.

Al finalizar su permanencia en Angola, desde 1976 hasta el 1978, Oliva Bejerano asume tareas en Santa Cruz del Sur como jefe del contingente Ignacio Agramonte del sector de la construcción y del colectivo encargado del movimiento de tierras en el otrora central Jesús Suárez Gayol.

El activo Teniente Coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarios (FAR) ha transmitido sus conocimientos en las preparaciones del Día de la Defensa y es el jefe de grupo de varias asociaciones de base de combatientes de la Revolución Cubana.

Además es el secretario general de un núcleo zonal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la comunidad Jesús Suárez Gayol y jefe de transporte de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de igual nombre.

Seguiré con el pie en el estribo como Raúl Castro Ruz”.