[:es]Otra vez congas y alegría en Granma por triunfo de los Alazanes[:]

[:es]19-granma-vs-ciego02Bayamo, 20 ene.- Congas improvisadas, saltos y coros fruto de la creatividad popular, animaron otra vez la geografía de Granma, muestra del entusiasmo de los más de 830 mil habitantes de este territorio por el segundo éxito de su conjunto en la final de la Serie Nacional de Béisbol (SNB).

El plantel oriental, también conocido como Alazanes, venció a los Tigres de Ciego de Ávila, con marcador de tres carreras a dos en el estadio José Ramón Cepero.

Este jueves, fue fundamental la actuación del lanzador Noelvis Entenza, quien trabajó hasta el octavo capítulo y permitió apenas dos hits, para conseguir su primer triunfo sobre los avileños y el tercero en el actual play off, incluidos dos frente a los Cocodrilos de Matanzas.

Los muchachos del experimentado director Carlos Martí Santos comenzaron impetuosos y marcaron una en la primera entrada, gracias a un tubey del torpedero Yordan Manduley y al hit impulsador del antesalista Yunior Paumier.

Luego, Vladimir Baños, lanzador rival, retiró a los próximos 12 bateadores antes del hit del inicialista Guillermo Avilés en el quinto capítulo.

En la séptima entrada, volvieron con fuerza los Alazanes para lograr tres imparables y dos carreras, impulsadas por Carlos Benítez, quien confirmó su buena forma ofensiva y tiene ahora cuatro empujadas y tres imparables en los dos desafíos de la final.

El pitcher derecho Miguel Lahera entró como relevista en el octavo capítulo y permitió dos anotaciones sucias por error de Manduley, uno de los mejores “fildeadores” del país, quien falló en un rolling de Dainier Gálvez, jugador de refuerzo de Ciego de Ávila.

Ofelia Fonseca, jubilada, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el conjunto granmense está jugando como nunca y ella está muy feliz, como los demás en su casa, donde todos ven cada partido y saltan, vocean, se abrazan por la emoción y sueñan con alcanzar el campeonato.

Refirió que el momento de más nerviosismo para ella fue el octavo inning, cuando los Tigres, campeones de las dos últimas ediciones, marcaron dos carreras y amenazaron con empatar, aunque también se puso muy tensa en el noveno, pues los avileños tuvieron un corredor en segunda base con solo un out.

Durante el partido muchas personas enviaron mensajes electrónicos por teléfonos celulares, chats u otras vías, y cientos de personas, residentes o no en el territorio oriental, mostraron su felicidad también en las redes sociales, como Facebook, donde publicaron narraciones breves del partido, y fotos de algunos peloteros.

La joven doctora Alennis Guerra, quien cumple misión internacionalista en Venezuela, manifestó que es mucha la emoción por la victoria y en esa hermana nación los colaboradores granmenses siguen la actuación del conjunto, gracias al acceso a la televisión cubana y no cambian el canal por nada.

Los Alazanes ganaron también el primer partido de la final el miércoles último, con marcador de cuatro a tres, que incluyó jonrón decisivo de Alfredo Despaigne en el décimo capítulo.

Granma llegó a la discusión del título después de vencer en cuatro ocasiones a los Cocodrilos de Matanzas, y Ciego de Ávila lo consiguió gracias a sus éxitos sobre los Azucareros de Villa Clara.

El conjunto granmense tiene asegurado el segundo lugar del torneo, mejor actuación histórica de un conjunto de este oriental territorio, pues antes de la presente temporada lo más sobresaliente fue en la contienda de 1988-1989, cuando alcanzó la medalla de bronce. (ACN) [:]