Comienza hoy Grand Prix y Copa del Mundo de esgrima

Comienza hoy Grand Prix y Copa del Mundo de esgrimaLa Habana, 23 may .- El Grand Prix de Espada y la Copa del Mundo de Florete Villa de La Habana se efectuarán desde hoy en esta capital.

La china Yujie Sun, líder del ranking femenino de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) y monarca olímpica por equipos de espada en Londres 2012, aparece entre las principales figuras de un torneo que, en su conjunto, tendrá lugar hasta el 27 próximo.

Además de Sun, prestigiarán el Grand Prix femenino la rumana Ana Maria Branza -tercera del listado del orbe-, la italiana Rossella Flamingo (5) y la sudcoreana Shin A Lam (6); esta última, ganadora de la presea plateada por colectivos en la capital británica.

Entre los floretistas anunciados para el evento se encuentran los italianos Valerio Aspromonte y Giorgio Avola, medallistas de oro en la ciudad londinense, y los subcampeones japoneses de la propia cita multideportiva, Suguru Awaji, Kenta Chida y Ryu Miyake.

Para ambos certámenes en La Habana, acompañarán a los anfitriones los ya confirmados competidores de Canadá, China, Italia, Venezuela, Suecia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia y Gran Bretaña, además de Ucrania, Suiza, México, Alemania, Francia, Rumanía y Corea del Sur.

Por Cuba, entre las damas, las mayores posibilidades recaerán en Yamilka Rodríguez y Ceily Mendoza, mientras que Michel Carty y Jesús Delgado, se erigirán como principales figuras en la rama masculina.

Rigoberto Morejón, presidente de la Federación Cubana de Esgrima, dijo a la AIN que, en el caso de las espadistas, la pretensión es ubicarse entre los 16 primeros lugares, en tanto la aspiración de los floretistas será alcanzar la ronda de los 32 mejores.

En el año del centenario de la FIE, los organizadores anuncian la participación de unos 300 esgrimistas, quienes contenderán en los salones del recinto ferial Pabexpo. (AIN)