Organizan carrera-caminata dedicada al aniversario 60 de la victoria de Playa Girón

La Habana, 11 mar.- El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación y su Dirección Provincial en Matanzas, convocan a la carrera-caminata en saludo al aniversario 60 de la victoria de Playa Girón, que se efectuará los días 17, 18 y19 de abril.

Aunque la convocatoria está dirigida a todos los interesados, los organizadores hacen hincapié en la occidental provincia, especialmente en la zona de Playa Girón, territorio en que el imperialismo estadounidense sufrió su primera gran derrota en América.

“Claro que las actividades en Playa Girón, localidad del municipio Ciénaga de Zapata, se harán con apego a las regulaciones de su Consejo de Defensa y en correspondencia con la situación de la COVID-19. Esa es una exigencia de primer orden que trasmitimos a todos los andarines cubanos”, explicó Judith García, subdirectora del INDER en el territorio.

“Esa será una máxima para todo el territorio nacional, sin dejar de hacer actividades físicas, por lo que las casas serán espacio ideal para que desde las 8:30 de la mañana nos movamos por nuestra salud y en homenaje a los mártires de Girón”, destacó.

Similares momentos se vivirán en el oriente cubano, principalmente en el municipio guantanamero de Imías, donde como cada año se rendirá honores a José Martí y el Generalísimo Máximo Gómez, quien el 11 de abril de 1895 desembarcaron por Playita de Cajobabo para incorporarse a la llamada Guerra Necesaria.

“Este domingo estaremos bien activos porque recordaremos la llegada de Martí y Gómez junto a un pequeño grupo de mambises por nuestras costas, en uno de los actos más heroicos de la Guerra de Independencia contra el colonialismo español”, señaló a JIT Yoxy Torres, homóloga de Judith en la más oriental de las provincias cubanas.

“Desde bien temprano estaremos ejercitándonos, en casa o al aire libre, cuidando de las medidas higiénicas y el distanciamiento que impone la pandemia”, agregó.

Ambas convocatorias tienen en común contar con el soporte técnico del Proyecto Marabana-Maracuba, y cuanto acontezca será documentado en el grupo de Facebook @andarinescubanos mediante fotos o videos.

En el caso de la convocatoria guantanamera, los hechos serán registrados además en @andarinesguerrerosdelguaso.

Allí podrán reflejarse desde dorsales personalizados hasta disímiles actividades en familia o individuales, en pos de la salud y el bienestar. (JIT)