EconomíaEconomía y Sociedad

Ordenamiento monetario en Cuba tiene carácter transversal (+Foto)

La Habana, 14 oct.- La tarea ordenamiento monetario en Cuba tiene un nivel transversal en la economía y la sociedad, lo cual obliga a trabajar con mucho rigor técnico, señaló el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo.

 

Cuba avanza en ordenamiento monetario para perfeccionar economía

En el programa televisivo Mesa Redonda, Murillo resaltó que la llegada del cambio monetario y cambiario no resolverá de manera automática los problemas acumulados, a los que se suman otros estructurales.

Afirmó que el ordenamiento monetario conlleva a realizar una conversión de la economía, transformaciones en la formación de los precios.

Los precios, dijo, son una categoría sintética de la economía y en la formación de precios mayoristas y minoristas existen deformaciones, señaló.

Amplió Murillo que el método actual de formación de precios es de un margen de utilidad sobre costos o sobre gastos y no está correlacionado con el mercado mundial, lo cual trae consigo deformaciones.

Otro problema lo constituyen los déficits salariales acumulados, los cuales en el intento por solucionar, en términos de capacidad de compra, y teniendo en cuenta que debe resolver las necesidades del obrero y familia, tienen limitaciones.

En este contexto, y sin una reforma salarial durante mucho tiempo, se adoptaron medidas parciales, por sectores y no integrales.

Ejemplificó que en la economía cubana hay unas 900 mil personas con estímulos en pesos convertibles (CUC), a nivel empresarial el tipo de cambio es uno por uno, mientras en la casa de cambio es uno por 24, entonces, el trabajador al cambiar aumenta la capacidad monetaria.

Hay problemas de eficiencia en el sistema empresarial, tecnológicos, de gestión, restricciones administrativas, y señaló que el sistema empresarial acumula un nivel de ineficiencia grande debido al entramado creado por la dualidad monetaria.

Todas esas medidas adoptadas en el periodo especial tuvieron un efecto positivo, dijo, pero no se puede lograr el perfeccionamiento que queremos hasta que no se lleve a cabo el ordenamiento monetario.

La dualidad monetaria y cambiaria representa una traba para la economía e incide en varios aspectos, precios, salarios, eficiencia, incentivos, gestión de equilibrios macroeconómicos, comparabilidad con el resto del mundo e institucionalidad.

En estos momentos no será posible avanzar en las transformaciones de la economía si no se organiza monetariamente el país y el otro problema es por la crisis económica generada por la Covid-19.

Unido a un bloqueo cada vez más arreciado, no es posible enfrentar esta situación si no se logra el ordenamiento monetario para poder avanzar en otras transformaciones. (Prensa Latina)