Oficial (r) estadounidense ofrece disculpas a Cuba por base militar en Guantánamo

Guantánamo, Cuba 24 nov.- La coronela retirada estadounidense Ann Wright, se pronunció aquí por la abolición de las bases militares y denunció el aumento de la presencia de castrense de Estados Unidos en el mundo y ofreció disculpas al pueblo cubano en particular.

En nombre de la delegación de su país al IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras y de la organización Mujeres por la Paz, este lunes la pacifista ofreció disculpas al pueblo cubano por la ocupación ilegal del territorio de Guantánamo donde está enclavada base.

"Nos disculpamos por la continua presencia de la Base Naval de Estados Unidos aquí en Guantánamo, la prisión militar estadounidense ha puesto una oscura sombra sobre el nombre de la hermosa ciudad de Guantánamo", afirmó.

La sórdida historia de los últimos catorce años con el encarcelamiento de 779 personas de 48 países en ese enclave, como parte de su guerra global presuntamente "contra el terrorismo", refleja la mentalidad de quienes gobiernan en mi país, expresó.

Es aberrante la intervención global por razones políticas o económicas, la invasión, la ocupación de otros países y el establecimiento casi perpetuo de esos recintos militares en todo el mundo, aseguró.

Wright explicó que su participación podría parecer paradójica, debido a que durante 40 años trabajó para el Gobierno, primero como militar y luego como diplomática.

Pero en marzo de 2003, puntualizó, fui uno de los tres empleados de Washington que renunciaron en oposición a la guerra de Iraq, desde entonces me he dedicado a denunciar cada irregularidad.

Desde encarcelamiento ilegal, tortura, drones asesinos, la brutalidad policial, la encarcelación en masa, hasta las bases militares estadounidenses en todo el mundo, incluyendo la prisión de Guantánamo, explicó.

En el año 2006 estuve aquí con una delegación que llevó a cabo una protesta en la puerta trasera de ese enclave, para exigir el cierre de la prisión y la devolución de ese territorio al pueblo cubano, recordó.

Al finalizar su intervención, Wright agradeció al Movimiento Cubano por la Paz y al Instituto de Amistad con los Pueblos por invitarla al IV Seminario, y se comprometió a seguir su lucha por el cierre de la ilegal base de Guantánamo. (PL) (Foto: Cubadebate)