Cumbre centroamericana abre diálogo con Surcorea en Panamá

Cumbre centroamericana abre diálogo con Surcorea en PanamáPanamá, 30 jun .-El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, instaló la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con una primera fase de intercambio entre los miembros del ente regional y el mandatario de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

Al intervenir en la apertura del foro, el jefe del estado panameño destacó la posición comercial ventajosa del área, lo cual aporta un escenario favorable para las inversiones.

La jornada inaugural de este martes contempla un espacio para el diálogo sobre temas de cooperación y la firma de una declaración conjunta de la cumbre del SICA con Myung-bak, quien sostendrá también encuentros bilaterales con autoridades centroamericanas.

De los países que forman parte del SICA asisten los mandatarios Alvaro Colom (Guatemala), Laura Chinchilla (Costa Rica), Porfirio Lobo (Honduras) y el jefe de estado de la nación anfitriona.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está ausente a la cita y en su lugar encabeza la delegación de Managua el director de América y Protocolo de Estado, Orlando Gómez.

Asimismo, figuran el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en tanto Belice es representada por el embajador Alfredo Martínez.

La cita contará en condición de invitados con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán.

Figuran además el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La agenda de dos días contempla también un diálogo político entre los representantes del área y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien llegará al país en la noche de este martes, así como la transferencia a Belice de la presidencia Pro Tempore del organismo que ostenta actualmente Panamá.(PL)