No negocian santacruceños principios revolucionarios (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 15 mar.- Hace más de medio siglo la posición enérgica y patriótica del Mayor General Antonio Maceo demostró que en Cuba hombres como él no aceptaban ni admitirán nunca una paz sin independencia.

 

Liusmila Hernández, jefa de primer ciclo de la escuela primaria Ignacio Agramonte es del criterio “que desde el aula se continúa la formación de valores en los escolares. En ellos, los educadores contribuimos a desarrollar el amor por la patria y su defensa para mantener la soberanía y los principios revolucionarios con espíritu Maceista”.

 

“En mi pensamiento está Maceo, Martí y Fidel. Prefiero morir antes de ver a mi patria nuevamente esclavizada”, afirmó Rigoberto Guevara Pérez, jubilado del sector de la agricultura.

La respuesta del hijo de la indómita Mariana Grajales al General español Arsenio Martínez Campos el 15 de marzo de 1878 en Mangos de Baraguá la mantienen los infantes, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres,  de esta tierra del sur camagüeyano.

 

“Como pionera José Martí honro a Antonio Maceo dándole cumplimiento a todos los deberes escolares y amando la Revolución Cubana. El Titán de Bronce, como conocemos también los cubanos a Antonio Maceo, es un ejemplo a seguir de valentía y dignidad”, manifestó Emily Tito Guerrero, estudiante de quinto grado del plantel José Martí.

Fue la desunión, el caudillismo y la dispersión, entre otras causas, las que hicieron fracasar la guerra de los Diez años. La metrópoli española buscó encerrar al archipiélago insurrecto en la trampa que devino el Pacto del Zanjón, pero la voz mulata del Mayor General se alzo fuerte para responderle al adversario que no había entendimiento posible.

 

La Máster en Estudios Sociales Lupe Monteagudo Pérez, educadora de la asignatura de Cultura Política del Preuniversitario Henry Reeve, ubicado en el emporio cabecera, al referirse a la frase ¡No, nos entendemos! dicha por el jefe mambí en Mangos de Baraguá, recalcó que ésta vibra más que nunca en el corazón de cada cubano para contrarrestar la guerra mediática contra la Isla y las falsa noticias sobre Cuba en Internet.

Nunca habrá arreglo posible, la independencia de esta Isla ataviada de verdeolivo no se negocia. Los lugareños llevamos en los genes la pujanza del insigne patriota de esta localidad Aniceto Recio Pedroso, participante en las tres guerras por la independencia y protagonista del Rescate del Brigadier Julio Sanguily.