Namibia y Cuba, una amistad indestructible

Namibia y Cuba, una amistad indestructible
La histórica hermandad de los dos países se forjó bajo la guía de Sam Nujoma y Fidel Castro, quienes condujeron sabiamente a sus pueblos hacia la victoria que hoy disfrutan, expresó el miembro del Buró Político y viceministro de las Fuerzas Armadas Revo­lu­­cionarias (FAR) general de cuerpo de Ejér­cito Ramón Espinosa Martín.

 

En la tarde de este martes fue conmemorado el aniversario 25 de las Fuerzas de De­fensa de Namibia (FDN) en la Sala Universal de las FAR.

 

Tras alcanzar su independencia en marzo de 1990, unos meses después, el 2 de junio, se fundaron las FDN, sobre las que recayó el deber de defender la soberanía, integridad territorial e intereses nacionales.

 

En este nuevo aniversario reafirmamos al pueblo, a sus dirigentes y fuerzas namibias el compromiso de continuar avanzando en el camino de nuestra indestructible amistad, la cooperación y el interés común, afirmó el general de cuerpo de Ejército Ramón Es­pinosa Martín.

 

Lo que se hizo en el terreno de las armas, hoy lo consolidamos con la cooperación que desarrollamos aun en medio de muchos de-safíos, recordó.

 

Por su parte el embajador de República de Namibia en nuestro país, Jerobéan Sháanika, expresó la gratitud con la cual son recordados los compañeros internacionalistas cubanos, y cómo su presencia en la definitiva batalla de Cuito Cuanavale cambió la historia de África meridional y conllevó a la independencia de Namibia y el colapso del apartheid en Su­dáfrica.

 

El diplomático resaltó algunas de las tareas encargadas a las FDN como la ayuda por de­sastres naturales, el combate de la caza y pesca furtivas, entre otras.

 

La actividad estuvo presidida por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, viceministro primero de las FAR, jefe del Estado Mayor General, general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado de Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales.

 

Como parte de la actividad cultural, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba interpretó varias danzas afrocubanas.