Naciones Unidas coordina esfuerzos para enfrentar el Zika


Naciones Unidas, 4 feb.- Más de 20 agencias y departamentos de Naciones Unidas coordinan esfuerzos para enfrentar la amenaza del virus Zika, declarado en estado de emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, la víspera se celebró una reunión de alto nivel para discutir estrategias de combate lideradas por la OMS a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El subsecretario general, Jan Eliasson, dirigió el encuentro, que permitió analizar el apoyo del sistema de Naciones Unidas a los países afectados por el zika, y a la atención de los desórdenes neurológicos asociados al virus, precisó a periodistas.

De acuerdo con Haq, de la reunión salió un llamado a la comunidad internacional a movilizarse, acelerar las investigaciones acerca del padecimiento y a la cooperación.

La OMS declaró esta semana una emergencia de salud pública por el incremento de los casos de zika en el continente americano, su probable vínculo con la microcefalia en recién nacidos y el peligro de propagación a otras regiones del planeta. (PL)