internacionales

Comenzaron las elecciones generales en Brasil

Comenzaron las elecciones generales en Brasil Brasilia, 3 oct. – Las elecciones generales en Brasil comenzaron hoy en la mayor parte del país, con la candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, como amplia favorita para imponerse en los comicios presidenciales.

Destaca presidente Lula madurez política de Brasil

Las puertas de los colegios de 20 de los 26 estados y de la mitad de otro, que tienen el horario de esta capital, abrieron exactamente a las 08:00 hora local. Desde hace una hora lo hacen los habitantes del archipiélago de Fernando de Noronha, perteneciente al estado de Pernambuco.

Una hora más tarde, comenzaron los comicios para los habitantes de los restantes seis estados.

Por la gran extensión territorial, en Brasil hay tres husos horarios, por lo que existe una diferencia máxima de dos horas entre el occidente y el oriente.

Para la disputa electoral de 2010, se inscribieron 22 mil 570 candidatos, de los cuales nueve concuran por la presidencia, 171 para gobernadores estaduales y el Distrito Federal, 273 para senadores, seis mil 36 para diputados federales y 15 mil 280 para legisladores estaduales y distritales.

Cerca de 135 millones 800 brasileños están habilitados para ejercer su derecho en los sufragios de hoy, cuya concurrencia a las urnas es obligatoria, los analfabetos y los mayores de 74 años.

Ellos tienen la responsabilidad de escoger, además del presidente, a los 27 gobernadores de los 26 estados y el Distrito Federal, en que se divide territorialmente Brasil, a 54 de los 81 senadores, al total de los 513 diputados federales, y a los integrantes de las Asambleas Legislativas estaduales y distrital.

Otro dato interesante es que el voto es electrónico desde 1996 y para los comicios unas 480 mil urnas electrónicas están en los locales de votación en los cinco mil 565 municipios del país.

Además, este año se utilizará de manera experimental en 60 municipios de 23 estados el sufragio biométrico (identificación por la huella dactilar), el cual debe estar generalizado en los comicios de 2018.

Luego de aprobar en septiembre de 2009 la presentación de dos documentos para ejercer el sufragio (carné de elector y una tarjeta de identificación con fotografía), este viernes, el Supremo Tribubal Federal falló que los votantes podrán hacerlo con un documento oficial con fotografía, pero no sólo con el de elector.

Según los resultados de las últimas encuestas de opinión, Dilma acumula 50 por ciento de la intención de voto, mientras su más cercano rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), suma 30.

La atención está centrada en si Dilma consigue imponerse en esta primera vuelta o habrá una segunda, que se realizaría el último día de este mes.(PL)