internacionales

Movimiento español solidario con Cuba refuerza condena al bloqueo

Madrid, 9 jun.- El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, pidió este sábado al Movimiento solidario español reforzar la lucha contra el bloqueo estadounidense a su país, recrudecido por Donald Trump.

Al intervenir en el XV Encuentro de Solidaridad con la isla en el Estado español, que sesiona en Madrid, González aludió a la reciente decisión del gobernante norteamericano de activar el Título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton.

Aprobada en 1996, esa normativa codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace casi seis décadas, cerco condenado de forma abrumadora por la comunidad internacional.

Su apartado III, suspendido hasta ahora, establece mecanismos para que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas que supuestamente se beneficiaron de propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

La prioridad política número uno para el ICAP, y así se lo transmitimos al movimiento de solidaridad con Cuba en todo el mundo, es precisamente en este momento la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, señaló González.

El también Héroe de la República y diputado cubano denunció que el Título III de la Helms-Burton busca cerrarle a la isla caribeña el acceso a recursos financieros y tecnológicos imprescindibles para su desarrollo.

Exhortó a los más de 200 participantes en la cita a intensificar el trabajo político y la movilización a favor del levantamiento del prolongado asedio norteamericano a la nación antillana, sobre todo tras su endurecimiento por la administración Trump.

La cohesión y la concertación entre todas las asociaciones de amistad, partidos y colectivos es crucial en este empeño, subrayó González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplieron largas e injustas condenas en cárceles estadounidenses.

Además, llamó a los integrantes del movimiento a ser efectivos en el uso de los medios de comunicación que disponen, como el proyecto Cubainformación, nacido en 2007 en la norteña comunidad autónoma (región) del País Vasco.

Cuba seguirá dando solidaridad y también necesitará recibirla durante muchos años, enfatizó el presidente del ICAP, quien pidió incrementar la incorporación de la juventud al trabajo solidario con la mayor de las Antillas.

Pese a nuestras deficiencias y a esa hostilidad de Washington que continúa siendo el obstáculo principal a nuestro progreso, somos una alternativa exitosa con niveles de desarrollo social, de salud, educación y cultura reconocidos por organizaciones internacionales, sentenció.

Durante esta jornada, los asistentes debatieron sobre interesantes ponencias presentadas en el foro por Yailin Orta, directora del diario Granma, y José Luis Rodríguez, exministro de Economía y asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba. (PL) (Imagen: Archivo)