Mecanizada la mayor parte de la cosecha cañera en Cuba

La Habana, 5 dic.- La zafra azucarera 2019-2020 en Cuba cuenta con un 97 % de mecanización de la cosecha, y son las máquinas de alto rendimiento las de mayor aporte de caña, dijo aquí una fuente oficial.

El comunicador institucional del Grupo Azucarero AzCuba, Liobel Pérez, precisó a Prensa Latina, además, que más del 70 % del volumen de caña cortado está a cargo de combinadas (máquinas autopropulsadas) de moderna tecnología.

Menos de 10 mil macheteros (cortadores manuales) participarán en la cosecha, el grueso de ellos en las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba, con muchos cañaverales en terrenos accidentados que impiden el trabajo de los operadores de los medios mecanizados.

Pérez indicó que tomarán parte de la presente zafra 44 ingenios, de los cuales 16 ya están activos, y en lo que resta de la semana se sumarán seis más.

Según el cronograma, al finalizar este mes estarán moliendo 39, mientras los cinco restantes se incorporarán en enero.

En cuanto a la molienda, actualmente los ingenios en zafra aprovechan las capacidades al 70 % según el plan, y sobrepasan ligeramente el rendimiento industrial previsto para esta etapa, al computar 7,29 de 7,26 estipulado.

El comunicador institucional de AzCuba señaló la importancia de que la materia prima cosechada llegue al basculador de las fábricas con el índice planificado de materias extrañas, que en estos momentos se está excediendo.

Pese al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, el país aspira a lograr una zafra eficiente, que permita producir más azúcar que en la anterior.

La dirección del país ha reiterado la importancia de la agroindustria azucarera, como fuente de ingresos en divisas por las ventas de sacarosa y de alcohol, bebidas y otros derivados.

También ha señalado la trascendencia de la producción en el sector, al aportar energía, alimento animal, sorbitol y otros productos con encadenamiento productivo a otras industrias. (PL) (Foto: Archivo)