Gente de mi Pueblo

María Ester, una vida consagrada al trabajo

Santa Cruz del Sur, 28 jul.- La consagración de María Ester Guevara Figueredo al trabajo la mostró en el área de cultivos varios Las Delicias, ubicada a pocos kilómetros de la cabecera municipal santacruceña, sitio donde se desempeñó como obrera agrícola.

Durante cuatro años realicé junto a otras compañeras la siembra y cosecha de ajos, cebollas, ajíes, plátanos, entre otras plantaciones. Fue una etapa importante de mi vida pues me crecí como mujer trabajadora, comentó.

Al enterarse  que tenía posibilidad de ser empleada en el combinado pesquero Algérico Lara Correa, actual Empresa Pesquera Industrial Sureña (EPISUR), quiso probar suerte.

Tenía mis hijos pequeños; necesitaba desarrollar una labor más cerca de donde vivo. Lo que si desconocía era cuánta rigurosidad hay en ese centro, pero me adapté rápido porque siempre me ha gustado cumplir bien las obligaciones laborales, dijo.

Guevara Figueredo comenzó en el área conocida como la paella.

Esa tarea consistía en colocar varios de los productos del mar en una misma caja, como camarón, langosta tiburón, rejos de langosta, entre otros. En total era 11 productos. Se colocaban individualmente en nylon para exportarlos. Lo que requería de todas nosotras mucho esmero para que la terminación de la tarea quedara perfecta. Yo era la jefa de brigada, señaló.

Posteriormente fue trasladada a la línea de las armadoras de cajas.

En ellas, -indicó- embalábamos camarón, langosta y subproductos de diferentes tipos destinados de igual manera a la exportación. También cumplíamos los requisitos de rigor.

Sí la salud no se hubiera mostrado contraria a la voluntad de María Ester, aseguró que se habría mantenido por más tiempo en EPISUR sin pensar en la jubilación. Resaltó que actualmente en el hogar ayuda a la crianza y educación de los nietos.