La protección a menores es ley y deber de las familias en Cuba (+ Fotos)
Santa Cruz del Sur, 23 may.- La protección a los menores de edad es ley y deber de cada familia cubana, está respaldada en la Constitución de la República de Cuba, aprobada por referendo popular el 24 de febrero de 2019. La formación integral de las nuevas generaciones desde el seno familiar es elemental.
El artículo 86 de la Carta Magna señala que el Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, garantizando su desarrollo armónico e integrador. A todos les corresponde contribuir de una forma o de otra a lograr el vital objetivo.
Es necesario tener en cuenta en los pequeños sus intereses superiores y actos que les conciernen, sin dejar de guiarlos con amor y respeto como sujetos de derecho que son, en pleno desarrollo. Eso les permitirá en la etapa adulta ser personas con adecuados valores.
Estimular las buenas acciones de los infantes resulta conveniente. Si los adultos los requieren por algo incorrecto deben hacerlo sin alterar la voz ni los gestos, acción que beneficia, sin duda alguna, la comunicación entre ellos y los padres. La violencia infantil en Cuba es sancionada por la ley.
Garantizarles a las niñas y niños los alimentos, la ropa y el calzado es obligación de las familias cubanas. De igual manera, la asistencia y puntualidad a las instituciones docentes cuando están en edad escolar, y la participación en actividades que contribuyan a su sano esparcimiento.
Ternura, cariño, dedicación, comprensión y mucho respeto merecen los que nacen y crecen rodeados de sus seres queridos o en casas para menores de edad sin amparo familiar. La felicidad es el gran derecho de los pequeñines. Nadie tiene la potestad, en ningún lugar del mundo, de impedirlo.