Maestra integral santacruceña se destaca en primaria rural

Santa Cruz del Sur, La Caobita, 25 feb .- La joven educadora impartía la clase de Lengua Española, algunos pequeños estaban conociendo la pronunciación y escritura del fonema Y, otros se extasiaban con la lectura del cuento El Marino. Así el entendimiento de cinco pequeños va desarrollándose a través de ese saber perceptible, proceso donde son esencialmente básicos lo teórico, metodológico y práctico.

En la “Julio Antonio Mella”, escuela de sistema multigrado en la comunidad rural Generoso, del Consejo Popular La Caobita, labora Yaisa Ortega Pérez, educadora aún muy joven pero con alguna experiencia, permitiéndole proyectarse de modo integral en la tarea docente-educativa.

“Cuando todavía era pequeña le comenté a mi madre, que también fue maestra, mi vocación hacia el magisterio. Me exhortó a construir el hombre nuevo desde este honorable quehacer”.

La fémina sabe enfocar las clases, se toma el tiempo necesario, para que cada materia sea bien interpretada por los escolares de primero, segundo y cuarto grados.

“Se requiere ser artista, poseer un capital perpetuo de entereza, pues nada se lograría si no se les atiende las dificultades individuales. Hasta este instante todos van a la par”, al evaluar lo que los programas educativos exigen, aseguró.

Aprender le entusiasma la risita a Dianet Santiesteban Blanco. “Ya sé leer y escribir”, subraya la alumna de primer grado. “Puedo poner mi nombre en la libreta, además de mamá y papá. Dice la maestra que soy inteligente”.

Dainer

También a tres chiquilines integrados al Programa Educa a tu Hijo, la Ortega los prepara para la vida escolar, transmitiéndoles valores, normas correctas de conducta, el respeto hacia los héroes y mártires de la patria, los líderes históricos de la Revolución cubana y el amor a la escuela.

En esta etapa lectiva Josefa enriquece los métodos de enseñanza, se exige así misma mantener en el aula la actividad orientadora, formativa, “porque es imprescindible hermanar la utilidad de la faena educacional con el saber sensible de los niños”.