Biotecnologíaciencia_tecnologiaTecnología

Las nuevas generaciones al servicio de la ciencia en Camagüey

Camagüey, 29 sep.- El aporte de las nuevas generaciones prestigia al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en esta provincia, como digna continuidad de los resultados de la institución por más de 30 años, ante los desafíos del contexto nacional e internacional.

Laritza Domínguez Rabilero, quien labora en el Departamento de Investigación y Desarrollo allí aseguró que el relevo está garantizado en una entidad que representa para sus investigadores una escuela de crecimiento personal y profesional.

En tal sentido, la también secretaria general del Comité de Base,  señaló que la juventud se encuentra en la avanzada del desarrollo de la industria biotecnológica, contribuyendo a la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de una amplia gama de productos.

Sobresalen la fabricación de los tres principales renglones, la vacuna contra la garrapata, GAVAC; la del control de la peste porcina clásica,  PORVAC;  y  el bionematicida, HEBERNE; aunque con  limitaciones por la falta de materias primas importadas.

En correspondencia, Domínguez Rabilero, joven de 29 años de edad, se inserta en el quehacer de las Brigadas Técnicas Juveniles del centro, espacios que aprovecha para mostrar sus adelantos científicos y compartir experiencias.

Por su parte, una de los 11 militantes del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la institución, Yanara Portell, destacó cuánto progresan en el trabajo de las redes sociales tras la creación de una página institucional, donde publican las labores de impacto social en escuelas y otros centros de interés para los investigadores.

Encontrar soluciones a las necesidades actuales de la agricultura y la ganadería cubanas deviene propósito fundamental del CIGB en Camagüey, tarea para la cual se vinculan profesionales jóvenes y de mayor experiencia, quienes ponen sus conocimientos al servicio del avance científico de la nación. (Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)