CulturaCultura y EducaciónTeatro

Las mujeres están locas, suerte del teatro cubano (+ Fotos y Post)

Ellas ríen sin límites, beben y vuelven a reír; ellas buscan compañías en otras mujeres, en los hombres. Lloran, piensan, se enfrentan… Y otra vez ríen sin frenos. ¡Ellas están locas!

Respiran lentamente para entrar a escena, y de a poco se abre el telón. Quiénes son, qué hacen, qué sienten… la respuesta es simple, se revela en las instantáneas de Alejandro Rodríguez Leiva, en el lente que utiliza las luces y las sombras a favor del rostro femenino, de mujeres vivas por el arte.

Porque en ese momento de entregarlo todo quedan detrás los días de ensayos, el guion que compitió en casa con el tiempo para los niños, en los domingos en el hogar, sola, a media luz, para encontrarse entre tantas que son dignas de representar en escena.

Y allí, ya en el escenario, alguien capta la esencia de las mujeres sobre las tablas, que dejan la vida en un grito, en un bocadillo aparentemente cursi, o cortante como la vida misma.

Ahora es el lente de Alejo, graduado de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana en 2015. Un muchacho que encontró, en el perfil de Facebook del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Camagüey, una galería donde todos pueden disfrutar de diferentes momentos de espectáculos como La Cita, interpretado por las reconocidas actrices Venecia Feria y Andrea Doimeadiós, quien además escribió el texto de la obra.

Lea también: ¿Quién dijo que hacer reír es un arte menor?

Aquí, una locura de esas que agradece el teatro cubano: humor intertextual, inteligente, cubano, y hecho por mujeres.

Un teatro de mujeres se arma con el talento de rostros que llenan 15 imágenes que acompañaron el Día Internacional del Teatro desde las plataformas digitales. La COVID-19, lo exige así.

Las mujeres están locas y Alejo lo sabe. Lo sabe porque le agradece la curaduría de su muestra a una, porque le acompañan muchas en su andar diario. Por eso no insistió en un sexo marcado por el maquillaje apropiado, el comportamiento medido o los gestos disimulados. Las revela a todo color, intensas, apasionadas, llenas de ideas por compartir, a viva voz, diversas historias por contar desde el Teatro, porque Las mujeres están locas(Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva/ Tomadas del perfil de Facebook del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Camagüey)

(Fuente: Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.)