Lanzan en Alemania campaña europea contra bloqueo a Cuba

Berlín, 25 mar.- Con un acto en la sede del diario alemán Junge Welt comenzó en esta capital la campaña europea UnBlockCuba 2022, para denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Un comunicado emitido por los organizadores del evento indica que más de 120 organizaciones, partidos políticos y medios de la región participan activamente en esta iniciativa, lanzada a 60 años de la aprobación por Washington de esta criminal política contra la nación antillana.

El documento refiere que este bloqueo se recrudeció en los últimos años, a pesar de que la Asamblea General de la ONU lleva décadas pidiendo el fin del mismo, y apunta que el actual gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden se desentiende de esta demanda mundial.

El objetivo de estas medidas, que violan los derechos humanos del pueblo del país caribeño, es tratar de eliminar los logros de la Cuba socialista e instalar un régimen títere a la medida estadounidense, indica el texto.

Petra Wegener, presidenta de la Asociación de Amistad Alemania–Cuba, destacó que «estamos aprovechando el 60 aniversario del bloqueo como una oportunidad para llamar al mismo como lo que es, una guerra encubierta contra el pueblo cubano».

Wegener enfatizó que a pesar del bloqueo, Cuba defiende sus logros socialistas, como el derecho a la educación, la salud y la vivienda, y agregó que «nuestra tarea ahora es asegurar que el año 60 del bloqueo sea también el último».

Desde la isla se recibió el saludo de Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien manifestó su gratitud por la iniciativa y reconoció el impacto de la misma.

Además, jóvenes alemanes del proyecto Tamara Bunke, que se encuentran actualmente en la Isla de la Juventud, trasladaron sus vivencias en Cuba.

El evento inaugural de UnblockCuba 2022 se desarrolló online, moderado por el periodista Frederic Schnatterer, del Departamento de Política Internacional del diario Junge Welt y contó con intervenciones de personalidades, como el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Heinz Bierbaum.

Desde otras naciones europeas se recibieron mensajes de apoyo, en defensa del pueblo cubano, como el de la eurodiputada portuguesa Sandra Pereira, del europarlamentario de Chipre Giorgos Georgiou, así como de la coordinadora nacional del Foro Solidario con Cuba en Irlanda, Marie Barry.

(Prensa Latina)