Economía

Acuicultura de Camagüey busca reponerse de atraso

Acuicultura de Camagüey busca reponerse de atrasoCamagüey, 19 sep .- La acuicultura de la provincia de Camagüey busca reponerse del atraso en la captura provocado por la paralización de varias de sus plantas hieleras.

Jesús García, director de la empresa especializada en esa rama, explicó a la prensa que está en marcha una jornada especial de pesca, en varios embalses, para recuperar unas 300 toneladas de déficit en correspondencia con el plan.

El esfuerzo principal se realiza en la presa Jimaguayú, la mayor del territorio y que con niveles de extracción por encima de las mil 500 toneladas anuales supera las posibilidades que pueden tener siete provincias cubanas.

La causa del retraso en la producción, señaló el directivo, fue la rotura a la vez de varias de las seis fábricas de hielo, de las cuales dos aún permanecen sin funcionar.

Con cuatro unidades extractivas, hasta ahora la empresa acumula cerca de tres mil toneladas de pescado, sobre todo tenca y claria, cuando el programa del año es de unas cuatro mil 730.

Octavio Vázquez, especialista en acuicultura, dijo a la AIN que durante el actual mes, primero de la jornada especial, la captura rebasa las 170 toneladas, registro que significa un atraso de casi 40 en relación con lo previsto hasta ahora.

Con el propósito de eliminar el déficit se trasladaron para la presa Jimaguayú brigadas de otros embalses para acelerar la extracción, pues allí hay suficiente biomasa, manifestó.

Como el volumen de pesca ha aumentado de golpe, a las cuatro industrias procesadoras de la empresa se sumó el Combinado Pesquero Algérico Lara, de Santa Cruz del Sur, dedicado a las especies marinas, agregó García.

Esas plantas preparan el pescado para la venta a la población, mayormente como croquetas, y entero o en tronchos con vistas a suministrarlo a hoteles del balneario de Santa Lucía, por la preferencia de estas especies entre los turistas.(AIN)