Academia de Ciencias de CubaCienciasciencia_tecnologiaTecnología

La matemática, la física y… la economía

La Habana, 7 ago. – Las nubes navegan por el aire cediéndole cargas negativas de muchas de sus moléculas de agua, en forma de electrones. Este proceso se denomina “ionización” del agua. A la larga, se crea una formidable diferencia de carga entre tales cuerpos gigantescos de gotas ínfimas de agua flotantes en la atmósfera con respecto al aire que las rodea y la superficie de la tierra. En condiciones apropiadas los electrones que necesitan las nubes para volver a tener las cargas perdidas son atraídos violentamente desde las moléculas del aire y la tierra para restablecer la normalidad. Esto se manifiesta en forma de rayos en las tormentas, con un despliegue de energía considerable, que todos conocemos. La energía que requiere una molécula para ionizarse se conoce como “potencial de ionización”.

Resulta que un inquieto joven matemático de Países Bajos, Tjalling Koopmans, aficionado a aplicaciones físicas y económicas de esa ciencia, desarrolló un teorema en 1935 que permite predecir con bastante precisión el potencial de ionización de átomos y moléculas a partir de cálculos cuánticos más o menos sencillos. El teorema fue bautizado con su nombre como el Teorema de Koopmans.

Extrañamente, los que estudian científicamente a las moléculas perdieron de vista los artículos de este especialista por muchos años. No produjo más en las aplicaciones matemáticas de esta ciencia. ¿Cómo se explica eso?

Al leer sus notas autobiográficas se observa que enfrentaba el saber basándose en la lógica, que es la que trata de usar la racionalidad para llegar a una conclusión. Implica analizar y evaluar información, identificar patrones y relaciones, y sacar inferencias basadas en evidencias y hechos probados. Un “argumento lógico” se basa en un razonamiento sólido y evita falacias o errores de pensamiento. Esto tiene una expresión imbatible en la matemática.

Por ello fue posible que Koopmans derivara de aplicar la matemática a la física teórica para usarla en las relaciones de valor que se conducen en las sociedades modernas. Resulta que el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 1975 fue otorgado conjuntamente a Leonid Vitaliyevich Kantorovich, de la entonces URSS, y a Tjalling C. Koopmans “por sus contribuciones a la teoría de la asignación óptima de recursos”.

Estos científicos habían realizado su trabajo científico más importante en el campo de la teoría económica normativa, es decir, la teoría de la asignación óptima de recursos. Como punto de partida de su trabajo en este campo, ambos estudiaron el problema de cómo los recursos productivos disponibles pueden ser aprovechados al máximo en la producción de bienes y servicios. Este campo abarca cuestiones tales como qué bienes se deben producir, qué métodos de producción se deben usar y cuánto de la producción actual se debe consumir, y cuánto se debe reservar para crear nuevos recursos para la producción y el consumo futuros.

Kantorovich también procedía de la matemática. Durante los años 30 del pasado siglo en la URSS analizó condiciones de eficiencia similares para una economía en su conjunto, y allí, en particular, demostró la conexión entre la asignación de recursos y el sistema de precios, tanto en un momento determinado como en una economía en crecimiento. Un elemento importante en este análisis fue mostrar cómo la posibilidad de descentralizar decisiones en una economía planificada depende de la existencia de un sistema de precios racional, incluyendo una tasa de interés contable uniforme para formar una base para la decisión de inversión.

Koopmans se acercó mucho al marxismo. Declaró que: “De mis exploraciones del pensamiento marxista en mis años de estudiante, he conservado un interés de por vida en la formulación previa de esa parte fundamental de la teoría económica que no requiere especificar la forma institucional de la sociedad que se utilizará como marco para la descripción y comparación de diferentes sistemas económicos”.

¿Qué línea de conexión existe entre la economía y la física? ¿Por qué alguien puede ver con claridad las relaciones que se establecen entre objetos naturales y también comprender las de los flujos de valor en la sociedad? Esa conexión la proporciona la matemática, una ciencia de ciencias.

También se puede concluir que las ciencias como la matemática, la física, la química, la biología, la historia, la economía y muchas otras se establecen como clasificaciones convencionales del conocimiento humano. Estas parcelaciones del saber son muy útiles para la educación, pero no son objetos inmutables. Sus superposiciones son mayores que sus exclusividades.

Sobre todo lo es en el momento de comprender la realidad objetiva en sus múltiples escenarios. Dejar solo a los químicos la producción de un nuevo medicamento, sin que intervengan biólogos, médicos, economistas, y muchos otros puede ser muy grave. Es verdad que el reino de la síntesis de nuevos compuestos es generalmente conducido por la química, pero la presencia del pensamiento lógico-matemático es imprescindible y también los de muchas otras disciplinas. Similarmente, son los economistas los mejor preparados para enfrentar las complejas relaciones de valor entre los seres humanos. Pero el pensamiento matemático y lógico, que no admite una conclusión universal sin un fundamento probado independientemente, es un componente irrenunciable. Y el valor solo puede tratarse evaluando, y haciéndolo con capacidades comparativas.

El pensamiento lógico entonces nos conduce a conclusiones bastante confiables: solo se puede gestionar una economía si se hace con pensamiento lógico, científico y con una capacidad de evaluación incontrovertible, sin dogmas. Esto, por cierto, solo se logra si el dinero lo es como instrumento de cambio universal e irrestricto de forma que sirva para tales comparaciones. Y también se logra si la ciencia económica se toma como primordial, pero teniendo en cuenta a las demás ciencias que la pueden ayudar a proporcionar las mejores respuestas. (Tomado de Cubadebate)