Adecuado control en Cuba de producción de sustancias químicas orgánicas

Adecuado control en Cuba de producción de sustancias químicas orgánicas
La Habana, 29 ago.- Cuba garantiza un adecuado sistema de control de la producción de sustancias químicas orgánicas definidas (SQOD), informó en esta capital Jesús Cuevillas Domínguez, director del Centro Nacional de Seguridad Química (CNSQ).

El alto nivel profesional de los integrantes de la Autoridad Reguladora Cubana responde por el cumplimiento de esos objetivos, incluido el flujo de la actividad específica, el volumen productivo y su destino correspondiente, comentó el especialista en declaraciones exclusivas a la Agencia de Información Nacional.

Sostuvo que los resultados de su institución en ese sentido fueron avalados de forma positiva por expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en recientes inspecciones a industrias cubanas productoras de tales sustancias.

Añadió que en sus informes reflejaron la calidad del sistema de control de los productos objeto de atención de la OPAQ, con sede en La Haya, la cual vela por el cumplimiento de la Convención de Armas Químicas, un tratado multilateral que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de las armas químicas, y prevé su destrucción total.

Los inspectores realizaron sus comprobaciones en instalaciones de las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Camagüey, así como en los centrales azucareros Chiquitico Fabregat y Argentina, en Villa Clara y Camagüey, respectivamente.

Las SQOD son obtenidas por síntesis química, entre ellas detergentes, glucosa, fructosa y sorbitol, según Cuevillas Domínguez, uno de los facilitadores de las gestiones de los enviados de la citada Organización internacional.

El CNSQ es una de las instituciones integrantes de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear, junto con los Centros Nacionales de Seguridad Nuclear, Biológica y el de Inspección y Control Ambiental.

En su Decreto-Ley 309 de marzo del 2013, el Consejo de Estado de Cuba reglamentó la seguridad química para la protección de los efectos adversos derivados del manejo inadecuado de los productos y desechos peligrosos, con el objetivo de contribuir a preservar el medio ambiente y al cumplimiento de sus compromisos internacionales. (AIN) (Foto: Archivo)