Deporte

Hugo Franco rompió con sus flechas el “hielo” en París 2024

París, 26 jul.- Todas las miradas estaban atentas a su debut, pues tocó al arquero Hugo Franco la responsabilidad de poner a funcionar la “maquinaria competitiva” de Cuba en los Juegos Olímpicos, que este viernes se inaugurarán oficialmente en esta ciudad con una inédita ceremonia en el río Sena.

La tarde calurosa le hizo recordar a la Isla. Llegó tranquilo a la Explanada de los Inválidos, tomó su puesto a 70 metros de la diana 22… y flecha a flecha fue avanzando hacia su objetivo: clasificarse en una buena posición para la ronda de matches: lo hizo con nota final de 699 puntos (lugar 21).

Se presentía la tensión, pero él no mostró el menor de los síntomas. Afuera, quienes seguían su desempeño, no lo pudieron disimular. Cerró la primera de las dos vueltas de 36 disparos con nota de 340 puntos y parecía encaminado hacia una actuación histórica.

«Es la mejor primera vuelta de su vida», aseguró entonces el entrenador Reiter Téllez. Esa cifra le situaba en el quinto lugar, solo antecedido por la “armada” de surcoreanos y el alemán Florian Unruh.

Siguió la buena racha. Se mantuvo entre los cinco primeros, e incluso subió al segundo escaño cuando solo faltaban dos andanadas. Fue el inoportuno momento para una serie discreta que cortaba la ruta hacia un nuevo récord nacional, en su poder con 677 unidades.

«De todas maneras creo que terminé por encima de mis expectativas», comentó Hugo tranquilo a quienes le esperamos en la zona de prensa. «No podía autopresionarme, eso era lo importante, porque muchos habían repetido que era el primero por Cuba y quería hacerlo bien».

El pinareño de 32 años demostró una vez más que está “hecho” para estos momentos. Asumió el reto de iniciar el camino como mismo logró hace muy poco tiempo uno de los últimos boletos cubanos para esta cita.

«Tuve una mala serie, es algo normal. Nunca había competido en un escenario así, con cámaras siguiéndome. Es enfrentar esto lo que me da experiencia.

»Trabajé tranquilo, seguro y manejé bien el viento. Uno siempre viene con metas personales ambiciosas, para eso trabajamos, sino, no tiene sentido», repitió con la misma calma con que minutos antes había recogido su equipamiento y con la mente ya situada en el próximo paso.

El día 31 estará enfrentando al mexicano Bruno Martínez, quien terminó ahora en el puesto 44 con 653 puntos. En ese momento todo partirá de cero, nada de lo hecho ahora importará. Avanzar lo más posible en el organigrama emerge ahora como su próxima meta.

El mejor acumulado de la ronda lo firmó el surcoreano Woojin Kim con 686 puntos. El campeón por equipos en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 aparece como uno de los grandes favoritos para apoderarse del trono.

Entre mujeres, su compatriota Sihyeon Lim aportó la primera gran noticia de estos Juegos, con su récord mundial de 694 unidades. (Texto y foto: Jit)