AgriculturaAgropecuarioEconomíaEconomía y SociedadProducción de alimentos

Autoridades camagüeyanas intercambian con productores de la cabecera provincial (+ Fotos)

Camagüey, 7 ago.- Las máximas autoridades políticas y del Gobierno de la provincia intercambiaron con productores del denominado anillo verde que rodea la capital agramontina y donde se agrupan 114 fincas.

Se debatieron asuntos relacionados con las trabas y limitaciones que inciden en la total recuperación de esos emporios productivos, como la falta de equipos para la preparación de tierras, insatisfacción manifestada por los campesinos.

Faustino Rivero Sarmiento, director de la Empresa Agropecuaria Triángulo 3 del municipio cabecera, expresó que constituye una prioridad la limpieza de esas áreas, por lo que la entidad realizará contratos para utilizar maquinarias en función de la chapea y el alistamiento de los terrenos.

Otro aspecto donde afloraron preocupaciones fue la implementación de la Resolución 111/2023, emitida recientemente por el Banco Central de Cuba sobre la bancarización de operaciones a través de los canales electrónicos de pago; tema en el que Miguel Picanes Estrada, director del Banco Popular de Ahorro en Camagüey, explicó que su aplicación será de manera gradual y en el sistema de la agricultura tendrá sus especificidades y modificaciones.

En el caso de las contrataciones, los campesinos abundaron en las irregularidades que presenta la recogida de las producciones mediante el sistema de acopio, cuestión que afecta el cumplimiento de lo pactado.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Federico Hernández Hernández, destacó que el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor continúa como una problemática que afecta  a los tenedores de ganado de la región, donde se están realizando acciones para contrarrestar ese tipo de delitos, preocupación generalizada en la región.

Los asociados a las cooperativas integrantes el anillo verde de la ciudad de Camagüey presentan resultados favorables en los rendimientos de la actividad agropecuaria, y las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia insistieron en trabajar con mayor sistematicidad en el control y utilización óptima de los recursos, estableciendo prioridades para cumplir con las contrataciones en etapas venideras. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)