La endoscopía es esencial desde su indicación, dice experto caribeño

La Habana, 24 oct .-El procedimiento de la endoscopia es importante desde el momento de su indicación al paciente, afirmó en esta capital el director del Centro de Entrenamiento del Caribe, Fernando Contreras.

 

La información al paciente sobre el riesgo y beneficio de esa técnica es trascendental, declaró a Prensa Latina el experto dominicano, quien impartió varias conferencias en la primera jornada del Taller Nacional de Endoscopia Aprender Haciendo.

Por eso, en los cursos de actualización que realizamos en nuestra región insistimos en los conceptos que debemos tener en cuenta para la atención al paciente desde que llega a la institución y la forma en que debe realizarse el examen, expresó.

Además, como parte de la calidad del proceso, a la persona a la que se le hace la prueba se le debe informar sobre el resultado final, porque hay quienes se la realizan y después desconocen el detalle del mismo, explicó.

Sobre la introducción de las nuevas técnicas endoscópicas en los países caribeños, respondió que la meta debe ser lograr su generalización.

Nuestra región está carente de recursos y esta revolución tecnológica debe introducirse paulatinamente, apuntó el también expresidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado.

Contreras celebró el taller que sesiona hasta el viernes en el Instituto de Gastroenterología, ubicado en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

Tengo la mejor opinión de este evento y la camaradería de todos los especialistas de esta isla, a la que visito por primera vez, y estoy encantado por su paisaje y por su gente, comentó.

Al referirse a la labor del centro que dirige, dijo que realizan cursos de actualización de las nuevas tecnologías para el diagnostico, tratamiento y prevención de patologías del tracto digestivo superior.

Básicamente recibimos médicos de Santo Domingo, las islas del Caribe, Suramérica y Centroamérica, argumentó. Según el directivo, durante tres o cuatro días los participantes reciben entrenamiento teórico-práctico, con énfasis -sobre todo- en el concepto de calidad de la endoscopía.

A una interrogante sobre la incidencia de las enfermedades gastrointestinales en la región, respondió que las infecciosas y el cáncer afectan la calidad de vida de los caribeños. (PL)