La educación en Camagüey, por mayores retos y logros

Como en toda Cuba, en Camagüey las distintas enseñanzas de la educación general se adentran en la recta final del curso.

Por esta etapa del año los alumnos se preparan para los exámenes finales de las asignaturas, proceso en el cual la familia desempeña un rol fundamental, con vistas a lograr satisfactorios resultados académicos.

Especialistas y directivos de la provincia priorizan las enseñanzas secundaria básica, preuniversitario y la técnico y profesional, teniendo en cuenta sus características y complejidades.

Secundaria básica

Más de 25 mil 500 alumnos realizan sus estudios en 82 planteles de esa enseñanza en el territorio agramontino, distribuidos en los grados séptimo, octavo y noveno.

La MS.c Elizabeth Sosa del Valle, jefa del departamento de esa educación en el territorio agramontino, explicó que están inmersos en la elaboración y aplicación de las pruebas finales, que comenzaron este lunes según el calendario nacional.

“La enseñanza no tendrá cambios para el próximo curso escolar, sino que mantendremos los objetivos de trabajo, a partir de la consolidación de las adecuaciones que se expresa en la Resolución Ministerial ciento 86 de 2014”.

¿Cuándo comenzará el otorgamiento de las carreras a los alumnos de noveno grado?

“Comenzamos en el mes de abril con las que tienen requisitos adicionales, ya se dieron los resultados del ingreso de los alumnos a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, y están en el proceso de las plazas del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez.”

La titular agregó que por estos días se iniciará el programa a nivel municipal de especialidades de técnico medio como enfermería, informática, contabilidad, entre otros, y más adelante en los meses de junio y julio se desarrollará la entrega de las demás opciones.

¿Qué resultados exhibe la provincia en los concursos de conocimientos?

“Continuamos en este curso con indicadores loables, tenemos 30 medallistas que ganaron a nivel nacional donde están representadas todas las asignaturas, obtuvimos cinco preseas de oro, y la nota más alta del país en la asignatura de Español-Literatura la logró una estudiante del centro mixto “Victoria de Girón”, en el municipio de Camagüey.”

La continuidad de estudios de los alumnos de noveno grado continúa siendo uno de los principales objetivos de la enseñanza secundaria básica en la provincia, al igual que el trabajo de formación vocacional y orientación profesional hacia las distintas especialidades.

Enseñanza técnica y profesional

El territorio agramontino muestra notables resultados en la entrega de módulos en las aulas anexas, polígonos y talleres, al igual que en la vinculación de especialistas de la producción y los servicios en este sistema.

Teresa Rodríguez Moya, al frente del departamento de esa enseñanza en el territorio, dijo que cuentan con una matrícula de nueve mil 378 alumnos, y la red de centros está integrada por 27 centros docentes entre mixtos y puros, en los cuales se desarrollan 64 especialidades.

¿Cuáles han sido los principales logros de esta educación en el presente curso?

“Hemos tenido una mejor organización en el trabajo metodológico, lo que nos permite una mejor atención a la fuerza docente que es muy diversa, y se estructura desde la Dirección Provincial hasta los directivos de las escuelas, al maestro y a los especialistas de la producción y los servicios.”

Rodríguez Moya precisó además, que tienen a su cargo a los alumnos del contingente Leonela Rellys de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” que imparten clases en las aulas, principalmente en el Instituto Agropecuario “Mártires de Pino III” y en centros de la ciudad capital.

La ubicación de los egresados de la enseñanza técnico y profesional continúa siendo uno de los temas más analizados por los especialistas del sector y los diferentes organismos implicados, debido a las dificultades que persisten en ese proceso.

Preuniversitario

Importantes programas que implican tanto al estudiante como a la familia, desarrollan maestros y directivos de la enseñanza preuniversitaria en Camagüey, en la etapa final del curso.

Julio Hernández Fábregas, líder del departamento de esa educación, refirió que se encuentran en el proceso de ingreso de los alumnos a la educación superior, y sólo quedan los exámenes extraordinarios para aquellos que no aprobaron.

“Esas pruebas se realizarán en junio, el día 21 Matemática, el 24 Español y el 28 Historia de Cuba, por lo que se necesita mucho apoyo de la familia para que los estudiantes se presenten, pues si aprueban dos de esas asignaturas tienen derecho a optar por una de las modalidades de la universidad en el curso por encuentro.”

Fábregas explicó que aplicaron para los exámenes ordinarios 2321 alumnos, de una matrícula de 2760, y 1500 aprobaron la prueba de Matemática, resultado inferior al curso precedente.

“Estamos evaluando las causas, pero la situación es similar en el país, la media nacional está en un 62 por ciento y la provincia en un 75, lo que significa que aún cuando retrocedimos estamos por encima.”

Enfatizó, que en la asignatura de Español hay un 95 % de aprobados, cuatro puntos superior al curso anterior, y en Historia 86, 2 lo que representa ocho puntos porcentuales más, ambas con indicadores favorables.

El proceso de otorgamiento de carreras a la educación superior se realizará una vez que se conforme el escalafón provincial, al cual también tendrán derecho los alumnos que se presenten y aprueben los exámenes extraordinarios.

Disímiles acciones realizan las diferentes enseñanzas en la provincia de Camagüey en la etapa final del curso escolar 2015-2016, en aras de formar integralmente a los futuros obreros y profesionales del futuro. (Foto: Archivo)