Tendrá Cuba marca país para promover identidad nacional
Camagüey, 25 may.- Cuba dispondrá próximamente de una marca país, elemento de identidad visual que se emplea para resaltar a nivel mundial la pertenencia a una nación de bienes o servicios, y que en el caso cubano se extenderá a los ámbitos de la cultura, la educación y otros sectores.
Durante la segunda jornada de la I Bienal de Diseño de La Habana, en la subsede de la ciudad de Camagüey, Gisela Herrero, directora de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), adelantó que ya se aprobó por el Gobierno cubano el empleo de esa marca país.
La imagen está conformada por un triángulo rojo con una estrella blanca en su centro, de una alta simbología por su similitud con los principales elementos de la bandera cubana, y ya posicionada en el universo visual pues desde hace varios años identifica a la nación caribeña como destino turístico.
En exclusiva para la ACN, Herrero explicó que las marcas país son habitualmente empleadas para identificar oportunidades de negocios, para potenciar la inversión extranjera y para promover el turismo, pero se espera que la cubana vaya más allá, al expresar otros valores de esta sociedad.
Todavía están por definirse las pautas para la gestión y la implementación de esa marca, que no corresponden solo a la ONDi, pero se piensa que sectores como la biotecnología, las relaciones internacionales, la salud, el deporte, la cultura, el diseño de envases y otros, la contendrán en su imagen visual, comentó.
La funcionaria anunció la aprobación del proyecto de la marca durante su conferencia sobre los retos del diseño en Cuba, donde esa especialidad debe entronizarse como parte de una política coherente e inclusiva, no de élite, que contribuya a elevar la calidad de vida y favorezca la identidad nacional.
Desarrollada en La Habana del 16 al 20 últimos, la bienal cerrará en Camagüey y en Santiago de Cuba el próximo día 25, y hasta entonces se impartirán conferencias, se abrirán exposiciones y se realizarán talleres para la práctica de las habilidades del diseño en la comunidad.