La cultura une e inspira en tiempos de Covid-19, afirma Unesco

París, 31 mar.- La Unesco llamó a la comunidad internacional a apelar a la cultura como un instrumento de unidad, inspiración y esperanza frente al impacto de la Covid-19.

‘En momentos en los que millones de personas están físicamente separadas entre sí, la cultura nos une y trae inspiración y esperanza en tiempos de enorme ansiedad e incertidumbre’, señaló en un mensaje el subdirector general de la Unesco para la Cultura, Ernesto Ottone.

De acuerdo con el funcionario, como suele ocurrir durante las crisis, la Covid-19 pone de manifiesto la necesidad que tienen los seres humanos y las comunidades de la cultura.

Hemos visto en las redes sociales videos inspiradores de artistas y músicos de renombre mundial que se presentan de forma gratuita para sus vecinos y para millones de personas en línea, destacó.

Ottone también significó que muchos de esos artistas utilizan su talento para difundir información importante sobre la epidemia y las medidas a adoptar para enfrentarla, entre ellas el lavado de manos adecuado y el distanciamiento social.

En su mensaje, el subdirector general de la Unesco lamentó además el impacto de la Covid-19 en el ámbito cultural, con gran cantidad de exponentes y creadores, así como de instituciones, con severas afectaciones económicas

Al respecto, expuso que muchos artistas han perdido los recursos para subsistir y cerraron sus puertas museos, óperas, teatros y librerías.

De la misma manera en que se trabaja para lidiar con el peligro de la epidemia, deben establecerse medidas de apoyo a los artistas y para potenciar el acceso a la cultura, tanto a corto como a largo plazo, subrayó.

Ottone resaltó las iniciativas de subir en línea contenidos que permiten a las personas disfrutar obras, conciertos y libros, aunque alertó que millones no tiene el acceso a la red de redes para disfrutarlos, sobre todo en los países del Sur.

‘Ahora más que nunca es necesaria la cultura, que nos hace resilientes y aporta esperanzas, recordándonos que no estamos solos; por eso la Unesco hará todo a su alcance para respaldarla’, insistió.

Según el directivo, el ente multilateral también priorizará en el contexto impuesto por el nuevo coronavirus la protección del patrimonio mundial y el empoderamiento de los artistas y creadores. (Prensa Latina)