Cultura

El “San Juan” retumba otra vez en Camagüey

Camagüey, 24 jun . – El San Juan (carnaval) volvió a apoderarse de esta ciudad, donde hace más de 280 años comenzó a convertirse, jalonado por la euforia popular, en uno de los históricos emblemas locales.

Congas, comparsas, disfrazados y pueblo en general congregados en varias cuadras estallaron anoche en una algarabía en las inmediaciones del otrora Ayuntamiento, actual sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  
El jolgorio empezó tras la lectura del bando  –documento normativo–, materializada desde los balcones del edificio, el cual es el inmueble cubano con mayor tiempo dedicado a funciones de Gobierno, allí vigentes a partir del siglo XVIII.
 
Normalmente efectuada en el primer minuto de la madrugada de cada 24 de junio, día de San Juan, la apertura de la actual cita se efectuó la víspera para aprovechar mejor la noche sabatina.
 
Luego del madrugón “sanjuanero”, una multitud de niños ofrecerá hoy, en la Avenida de la Libertad, el primer desfile de carrozas, congas, comparsas y otras variedades, y los demás paseos corresponderán del 25 al 28.
 
Auspiciada por los CDR en las cuadras, en la sesión dominical se efectuará nuevamente la elaboración callejera del ajiaco, el plato símbolo de la gastronomía carnavalesca camagüeyana, y el cual cada 24 de junio humea en calderos a la vista pública.
 
Hoy, además, será inaugurada la etapa inicial de la Feria Agropecuaria de Camagüey, en la cual habrá actividades diarias  –especialmente de rodeo– durante la celebración veraniega, señalada hasta el 29.
  
Artistas de otras provincias, como Baby Lores y Pachito Alonso, compartirán con colegas camagüeyanos las actuaciones en los bailables, asignados a más de 30 áreas.
  
La fiesta será clausurada oficialmente el 29 con una tradición tragicómica, el entierro de san Pedro, el funeral ficticio mediante el cual, en una gigantesca conga, la gente despide a su entrañable San Juan.     (AIN)