Cuba recuerda al Benny, genio de su música popular

Cuba recuerda al Benny, genio de su música popular Cienfuegos, Cuba, 24 ago .- Cuba recuerda hoy a Benny Moré, el más notable de sus cantantes de música popular, al cumplirse 92 años de su natalicio en la villa de Santa Isabel de las Lajas, municipio de la centro-sureña provincia de Cienfuegos.

Benny Moré: Al ritmo le nació un bárbaro

Como todos los años en esta fecha el pueblo de su cuna natal, que él inmortalizara al llamarlo mi rincón querido en una de sus composiciones antológicas, peregrinará desde la plaza principal de la localidad hasta la tumba del artista en el cementerio municipal, declarada Monumento Nacional en noviembre de 2009.

Procedente de los estratos más humildes de la población cubana, nieto de esclavos africanos, Bartolomé Maximiliano Moré (su verdadero nombre) se nutrió de la cultura de sus raíces étnicas y de las canturías campesinas de raíz española para a base de mucho talento natural ascender a la cumbre de música popular en la mayor de ls Antillas.

Murió a los 43 años de edad, el 19 de febrero de 1963, pero dejó una obra monumental que lo trasciende en el tiempo.

La ciudad de Cienfuegos, capital provincial a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, y Santa Isabel de las Lajas, le dedican con regularidad los festivales internacionales de música popular que llevan el nombre del bien llamado Bárbaro del Ritmo o Sonero Mayor.

En el paseo principal de esta ciudad se levanta desde fines de 2004 una estatua pedestre del genial artista, fundida en bronce y al tamaño natural por el escultor José Villa Soberón, autor además de las esculturas de John Lennon, Ernest Hemingway y la Madre Teresa de Calcuta, entre otras atracciones culturales y turísticas de la capital cubana.(PL)