[:es]La asistencia médica con favorables resultados en centros hospitalarios de Camagüey [:]

[:es]cirugia_minimo_accesoCamagüey, 28 ene.- La actividad quirúrgica y un grupo de indicadores correspondientes a la atención médica en centros hospitalarios de la provincia, muestran actualmente resultados alentadores a partir del montaje de equipos de alta tecnología y por la reparación capital de las instituciones, a la par del proceso inversionista implementado en el sector.

El doctor Carlos Morán Hidalgo, jefe de atención secundaria de salud, explicó que alrededor del 70 % de las intervenciones correspondieron a la modalidad de cirugía ambulatoria, y las de mínimo acceso se concentraron fundamentalmente en las especialidades de Urología, Ortopedia, Cirugía General y Neurocirugía.

Según argumenta el doctor Morán, Camagüey también registra una notable reducción en el número de muertes hospitalarias por enfermedades crónicas no transmisibles, por las afecciones del corazón y los accidentes cerebrovasculares.

Los fallecimientos por enfermedad cerebrovascular evidencian un descenso significativo de enero a la fecha, cuando se han reportado en esa unidad asistencial más de 300 ingresos por la referida dolencia, considerada aquí la segunda causa de muerte después del cáncer.

Este resultado es consecuencia del incremento en la calidad de la atención en el servicio de Ictus, término alusivo a un conjunto de patologías que afectan el sistema vascular cerebral.

Esa dolencia afecta cada año alrededor de 15 millones de personas en el planeta, de las cuales un tercio fallece, y otro sufre secuelas físicas o del intelecto, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El territorio también mantiene resultados favorables en la pesquisa de las personas afectadas por úlceras del pie diabético, y en la aplicación del cicatrizante Heberprot-P, lo cual constituye un paso de avance en materia de Angiología y Cirugía Vascular en la provincia agramontina.

El servicio de Oncología tiene alcance territorial y actualmente es escenario de un grupo de ensayos clínicos con pacientes, con el objetivo de buscar alternativas que tributen a una mejor asistencia médica a los enfermos de cáncer, en las locaciones de pulmón y próstata, principalmente.

El desempeño del personal que labora en los servicios hospitalarios del territorio camagüeyano, está signado por el trabajo intencionado en el servicio de urgencias y la elevada calificación de especialistas en Medicina Interna, intensivistas, neurólogos y de enfermería. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)[:]