Al sur

Juristas santacruceños celebran su día empeñados en servir cada día mejor al pueblo

Santa Cruz del Sur, Junio 2021.- “Desde mis inicios comencé como ayudante haciendo modelos en la Fiscalía Municipal, después me contratan como oficinista y posteriormente paso a ser asistente, labor que ejercí por más de diez años, desempeñándome en todas las esferas de trabajo. Comencé a estudiar la carrera de Licenciatura en Derecho con la cual profundicé mis conocimientos, me gradué, pero no quise ser en, un primer momento, fiscal, porque tenía miedo escénico a los juicos y entonces un buen día decidí emprender este camino”.

Así nos refiere la santacruceña Marisol Fonseca Montero quien desde hace 28 años forma parte del colectivo de la Fiscalía Municipal y actualmente se encarga de la esfera de Atención al Ciudadano, donde recepciona los planteamientos y reclamos de la población que llegan mediante diferentes vías de comunicación como la atención personalizada, telefónica, el buzón y las redes sociales, estas últimas muy empleadas en tiempos de pandemia.

En esta labor le ofrece a los usuarios una respuesta acorde a lo establecido en la ley y “tratamos de que todos los asuntos salgan en el término fijado, para que las personas no tengan que esperar mucho por esa orientación que tanto ansían”, recalcó la fémina.

Otras de las tareas en la que trabaja esta fiscal es la Protección a las Familias y Asuntos Jurisdiccionales, donde el chequeo a las Casas de Abuelos, para constatar que los ancianos reciban el trato y la alimentación requerida, además del seguimiento a los niños con conductas inadecuadas y aquellos menores víctimas de maltratos y delitos sexuales, están entre las acciones que desarrolla esta mamá, orgullosa de la familia que ha formado y especialmente de sus dos hijos médicos.

En el sur agramontino otros juristas como la joven sensible y elegante Arlet Morales López de sólo 24 años de edad, aporta, aún en período de adiestramiento, al quehacer de la Dirección Municipal de Justicia, allí, en la oficina de la Notaría junto a la consagrada profesional Sandra Barges, se nutre de múltiples conocimientos.

“En quinto año de la carrera decidí ser notario al transcurrir mi período de prácticas laborales por esta entidad, porque es una materia más completa y es un servicio donde se ayuda a la población. Ha sido una experiencia muy provechosa porque lo teórico es muy bueno, pero cuando lo aterrizamos en la práctica es cuando se ve mejor y más esclarecido. Me falta todavía un camino por recorrer pero ha sido muy bonito este período”.

En el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur un total de 54 profesionales pertenecen a la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y así lo destacó Santiago Rodolfo Manzano Carcasés, presidente de la delegación de base, quien expresó que entre los principales objetivos de los miembros de la estructura está la formación de las nuevas generaciones del sector y la preparación integral, atemperada a las modificaciones legislativas que se desarrollan en el país.

En Cuba cada 8 de junio se celebra el Día del Jurista, en honor a que en 1865 Ignacio Agramonte desarrolló su Tesis de Grado para convertirse en licenciado de la Facultad de Derecho. Como tributo al líder insigne del Camagüey los trabajadores de la Dirección Municipal de Justicia, del Tribunal , de la Fiscalía, de Bufetes Colectivos y los Consultores Jurídicos en Santa Cruz del Sur, laboran en defensa de la legalidad socialista, en brindar servicios de calidad al cliente y en el acompañamiento al proceso revolucionario, a los cambios que se gestan como parte de la Tarea Ordenamiento, de la informatización del país y al desarrollo de la economía.