Iván Silva en podio del Grand Slam de Judo de París
La Habana.- IVÁN Silva (100 kg) ganó para Cuba la medalla de bronce en el Grand Slam de Judo de París 2025, luego de ascender de la división de 90 kg, en la que fue subcampeón mundial hace siete años en Bakú.
Comenzó su andar en el primer gran evento del año con victoria sobre el letón Maksims Duinovs, a quien venció por shidos después de más de 5 minutos de combate.
Su segunda presentación también se extendió más allá del tiempo reglamentario, pero consiguió marcar un waza-ari al tunecino Koussay Ben Ghares para inclinar el pleito a su favor.
Ello propició que Silva acusara el cansancio frente al portugués Jorge Fonseca y no pudiera revertir el yuko marcado por el dos veces monarca mundial y medallista olímpico, que le envió al repechaje.
En esa instancia se redimió venciendo por ippon a otro medallista mundial, el ucraniano Anton Savytskiy, y luego le bastó apuntarse un yuko frente al azerí Azhdar Baghirov para asegurar un lugar en el podio.
En la división se apoderó del cetro el representante de los Emiratos Árabes, Dzhafar Kostoev.
Durante la misma jornada el campeón mundial Andy Granda (+100 kg) no pasó de su primera aparición frente al surcoreano Seungyeob Lee, pues sufrió un riguroso shido por pasividad que decretó el hansoku-make, cuando faltaban cuatro segundos para el final del combate.
El favorito ruso Inal Tasoev se alzó con el título de la división, los que también lograron en el apartado para hombres el canadiense Francois Gauthier (81 kg) y el surcoreano Jonghoon Kim (90 kg).
Entre las mujeres se coronaron la española Roustant Al Tsunoda (70 kg), la portuguesa Patricia Sampaio (78 kg) y la francesa Lea Fontaine (+78 kg).
Francia superó a Japón en la cosecha de medallas de bronce (nueve por cinco) para así ganar el torneo por países, pues ambas escuadras terminaron con tres títulos e igual cantidad de preseas plateadas.
Cuba ocupó el lugar 16 entre 50 naciones participantes en la justa, que reunió a cerca de 300 judocas. (Tomado de Jit)