Investigan riesgo genético en pacientes cubanos de Covid-19

La Habana, 4 nov.- La severidad clínica en pacientes con Covid-19 podría variar debido a factores de riesgo genético, indica un estudio que desarrollan especialistas del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba.

 

Con la finalidad de conocer más sobre este tema y continuar perfeccionando las estrategias de enfrentamiento a la enfermedad, desde el mes de marzo los especialistas de esa institución científica realizan el estudio con pacientes cubanos.

‘Desde los inicios de la pandemia de Covid-19 la comunidad científica ha coincidido en que el riesgo de padecer cuadros clínicos más severos está relacionado fundamentalmente con la edad del paciente y con enfermedades crónicas asociadas. Sin embargo, se pueden producir cuadros severos en personas jóvenes o sin antecedentes de enfermedades’, explicó a Cubadebate la doctora Hilda Roblejo, especialista de I y II grado en Genética Clínica.

La profesora e investigadora Auxiliar y jefa de Docencia e Investigaciones del Centro Nacional de Genética Médica precisó que esta severidad clínica y el desarrollo de síntomas graves, incluso en casos sin enfermedades subyacentes, pudiera variar tanto por factores de riesgo genéticos, como no genéticos.

Según detalló, es razonable suponer esto cuando se tienen en cuenta las evidencias previas de que la constitución genética individual es uno de los componentes de la compleja interacción entre factores ambientales y genes, los cuales regulan la resistencia o susceptibilidad a las infecciones.

Entre las ventajas del estudio resaltó que se podrá tener una caracterización del estado inmunológico de los pacientes recuperados, identificar variantes alélicas que incrementan el riesgo de complicaciones clínicas severas y saber quiénes podría ser los individuos más vulnerables a padecer formas clínicas sintomáticas o graves de la enfermedad, lo cual permitirá prevenirlas con intervenciones terapéuticas más tempranas.

Asimismo, se podrán establecer estrategias poblacionales a partir de la identificación de grupos de riesgo y conocer los factores de riesgo genético asociados a la severidad clínica de la enfermedad, añadió.

El estudio incluyó a mil 182 personas recuperadas de la enfermedad del nuevo coronavirus, y 502 familiares de primer grado que conviven con estos y presentaron un PCR negativo.

Se tomaron en cuenta factores clínicos como el grupo sanguíneo, la presencia de comorbilidades, los síntomas desarrollados durante la infección y la generación de anticuerpos al SARS-CoV-2; además de diversos indicadores sociodemográficos como la edad, el sexo, el color de la piel y la ocupación, entre otros.

Hasta este 3 de noviembre, Cuba registra siete mil 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, de los cuales se mantienen ingresados 530, dos fueron evacuados a sus países, 129 fallecieron y seis mil 374 se han recuperado. (Prensa Latina)