Tecnología

Inversiones favorecerán producción de fertilizantes agrícolas en Cuba

La Habana, 25 jun.- La industria química en Cuba prevé inversiones por más de 100 millones de dólares con respaldo de China, a fin de producir fertilizantes agrícolas e insumos para distintas ramas fabriles, confirmaron directivos del sector.

Especialistas del gigante asiático apreciaron la viabilidad de las futuras plantas por la existencia aquí de abundantes recursos minerales y el aporte chino de modernas tecnologías, al intervenir en los debates de la convención internacional Cubaindustria 2016, con delegados de 29 países.

Según trascendió, en las negociaciones participan el Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) en Cuba y el consorcio China National Chemical Engineering Group Corporation, junto a su filial Wuhua.

Los proyectos conciben el montaje de varias instalaciones para obtener carbonato de calcio y otros productos químicos inorgánicos de elevada demanda nacional, que actualmente se importan, confirmó a Prensa Latina la vicepresidenta de GEIQ, Lissette Alonso,

Con las inversiones, se pretende asegurar la fabricación nacional de fertilizantes agrícolas, reanimar las producciones de vidrios y aportar materias primas esenciales para hacer detergentes y otros artículos de higiene, precisó la experta.

Entre las proyecciones de mayor relevancia, Alonso distinguió la futura producción de fertilizantes derivados del ácido sulfúrico, pues contribuirá a incrementar la disponibilidad de alimentos y a reducir la dependencia de las importaciones.

El financiamiento que aportará China será en condiciones ventajosas de pago a largo plazo y con bajas tasas de interés, apreció el director técnico del GEIQ, Noel Villar.

Actualmente el proceso inversionista transita por la fase de estudios de prefactibilidad, caracterizados por el rigor de las evaluaciones, comentó.

De acuerdo con Villar, las obras estimularán encadenamientos productivos que ayudarán a reanimar otros sectores de la economía nacional, como las industrias ligeras y de la geominería. (PL) (Foto: Archivo)