Intercambia Coordinador Nacional de los CDR con directivos santacruceños de la organización

Foto de ArchivoCarlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) acompañado de Gelsi Díaz Poll su homóloga en la provincia de Camagüey, efectuaron un intercambio de trabajo durante la mañana de este viernes con los máximos directivos de la Organización en Santa Cruz del Sur, donde se apreció una ambiente alentador en cada uno de los resultados; así como los preparativos para desarrollar en breve el pleno municipal.

Se profundizó en los progresos del proceso político y de fortalecimiento Aniversario 55, que prosigue a nivel de las cuadras, poblados y comunidades; además del cumplimiento de las principales tareas cederistas.

La solicitud hecha por el reportero a Miranda, tras concluir la jornada de trabajo prevista, fue aceptada por el cordial dirigente. Nos explicó en la primera interrogante que su presencia en el territorio camagüeyano se debe a razonamientos que se están haciendo sobre algunos aspectos del citado proceso, donde es preciso profundizar en algunas cuestiones que quedan por resolver.

-¿Cuántos aspectos involucra el proceso Aniversario 55?

-“Lo primero es el debate a nivel de cuadra. Ha ido llevándose a cabo en los CDR de toda Cuba, donde la membresía da sus criterios sobre la labor en la base y aporta ideas a fin de acrecentar los resultados. Esto lleva implícito un análisis político-ideológico; y si es necesario son renovados los dirigentes de los Comités en los barrios. Se busca mantener en esos cargos la presencia de los jóvenes, buscando un equilibrio: juventud y experiencia.

En las cuadras los vecinos seleccionaron a los jóvenes 55 Aniversario, aquellos con mejores condiciones sociales y políticas Los actos provinciales para abanderar los creados Destacamentos Juveniles ya fueron desarrollados”.

-El incremento de muchachas y muchachos en las estructuras de dirección de los Comités de Defensa de la Revolución es un acontecimiento cardinal, otra respuesta a las tonadillas embaucadoras del imperialismo. ¿Considera usted, requiere argumentarse?

-“La principal argumentación la dio el joven Elián González Brotóns, al acompañarnos con los compañeros de las Razones de Cuba por las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Elián dijo en varios lugares, que la juventud no es el futuro es el presente. Cuando se camina por cualquier municipio del país puede notarse la presencia de cuadros jóvenes; saben cumplir las tareas”.

– Luego de iniciarse el proceso Aniversario 55 se ha manifestado mayor dinamismo en los barrios, un elevado nivel de iniciativas.

-“¡Exactamente!, cuando el secretariado de un CDR o una Zona incorpora jóvenes, ellos se encargan de ponerle el prisma lozano a esa estructura; lo hacen de una manera diferente, dinámica, más rápido y entusiasta. No es que las personas mayores no sean rápidas y entusiastas, pero por lógica, tras el devenir de la vida, las personas adultas se tornan conservadoras, menos arriesgadas. La juventud siempre hace cosas más osadas. La presencia de los jóvenes ayuda mucho.

Nosotros debemos estar cerrando el proceso Aniversario 55 en todo el país con más de un 42 o un 45% de jóvenes en cargos de dirección, de un 38,6 que obtuvimos al efectuarse el Vlll Congreso de los CDR. Podemos afirmar que hay una gran presencia de jóvenes y militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en esos deberes”.

-Mantener vivos los Comités de Defensa de la Revolución es un afán histórico al cual no podemos renunciar los cubanos. Organización creada por el máximo líder Fidel Castro Ruz. ¿Qué otras cosas podremos hacer para contribuir al fortalecimiento de los CDR?

-“Lo primero es que los CDR se parezcan más al barrio. Ningún CDR es igual a otro, cada cual está en su propio contexto. Para que la Organización les sea útil a las personas a la Revolución y al barrio, la membresía debe ejecutar lo que le corresponde sobre la base de la unidad para lograr mayor nivel participativo. Que las personas se sientan protagonistas de la obra revolucionaria. Los CDR es un espacio para eso. Asi mismo es cumplido por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Órganos del Poder Popular. Es llevar a cabo con optimismo lo que particularmente le corresponde a los barrios y las cuadras”.

-¿Cómo esperaremos el onomástico 55 de los Comités de Defensa de la Revolución?

– “Hace unos días tuvimos un encuentro con los sobrevivientes al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y los expedicionarios del Granma. Una compañera habló del mejor regalo para Fidel. El obsequio será los resultados en el actual 2015. La genial idea que tuvo, al fundar los CDR, continúa firme; se mantiene absorbiendo energía juvenil para ir hacia delante con la vigorosidad que necesita la Organización.

No podemos dejar que pase el domingo 27 de septiembre sin hacer la caldosa cederista. En torno a la caldosa nos reuniremos, aportaremos y compartiremos. Demostremos otra vez la unidad del pueblo cubano en torno a su Partido Comunista, la Revolución y sus líderes históricos. Será el mejor presente a nuestro Comandante en Jefe”.