Al sur

Intensifican santacruceños prevención y control ante las adicciones

Santa Cruz del Sur, 9 abr.- El consumo de drogas, tanto de curso legal como ilegal, es un flagelo que afecta a la mayoría de los países y por desgracia la sociedad cubana no está ajena a este fenómeno.

 

En Santa Cruz del Sur las personas con adicciones son tratadas en el Departamento de Salud Mental, donde se dirige el Programa Nacional de Control, Atención y Prevención del Alcoholismo y Drogadicción.

 

El alcoholismo, uno de los fenómenos más visibles asociados al consumo de sustancias adictivas, es atendido mediante el Programa de Conducta Alcohólica.

 

Osleiscy Fonseca Reyes, psicóloga a cargo de este programa, refirió que el consumo excesivo de alcohol es una enfermedad y se aborda de diversas formas a través de las interconsultas realizadas con especialistas.

 

Los pacientes, expuso la doctora, normalmente evolucionan de una forma favorable, pero es vital que lleguen al tratamiento por una decisión propia de querer eliminar esta dependencia.

 

El tabaquismo, otra adicción igual de peligrosa, mata alrededor de la mitad de los consumidores crónicos, daña de múltiples maneras al individuo y a las personas de su entorno y es una condición clínica crónica, difícil de superar si no se dispone de apoyo y tratamiento adecuado.

 

Lidia Esther Méndez Villafaña, psicóloga responsable de la consulta de Cesación Tabáquica en la Atención Primaria de Salud, explicó que se dispone de una amplia gama de procedimientos para el tratamiento de los fumadores, entre los que destacan el consejo médico y la terapia psicológica de tipo conductual.

 

El servicio de Cesación Tabáquica radica en el policlínico Ernesto Che Guevara, donde se coordinan las acciones de promoción, prevención, cuidados asistenciales y de rehabilitación para el control del tabaquismo, con el objetivo de contribuir a estilos de vida más saludables.

 

Con respecto a la venta de medicamentos similares a drogas, el Sistema de Farmacias en Santa Cruz del Sur trabaja constantemente en la regulación de estos fármacos.

 

Gisel Hernández Agramonte, especialista principal del Programa Nacional de Medicamentos en la Farmacia 693 de la cabecera municipal, explicó que existe un grupo de fármacos con efectos similares a drogas y todos tienen varios requisitos para su dispensación.

 

La farmacéutica también expuso que aunque en la farmacia no se controla lo prescrito por el médico sí se regula la cantidad de recetas a despachar por cada paciente, y, además, los especialistas de Salud Mental y Salud Municipal realizan ejercicios de inspección para revisar las prescripciones, los medicamentos y realizar una ruta crítica hasta llegar al enfermo.

 

De esta manera las autoridades de Salud Pública ofrecen apoyo y atención a quienes caen en el mundo de las adicciones y se esfuerzan por regular la circulación de sustancias adictivas en la sociedad santacruceña.