General de División Ramón Pardo Guerra puntualiza acciones en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 9 abr.- El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, visitó este municipio camagüeyano, donde puntualizó las acciones de enfrentamiento a la sequía, los planes de reducción de riesgos de desastres y la situación epidemiológica.

 

En la oportunidad, la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Lesvia Fernández Molina, explicó acerca de la situación de las cuencas subterráneas del municipio, donde el sector que comprende la zona de Haití se encuentra en estado desfavorable, con disminución en los niveles y el de Cándido González, que abastece a la ciudad cabecera, está crítico, empeorando considerablemente.

 

La dirigente comentó que el sistema de Acueducto del municipio cuenta con 22 fuentes de abasto, de las cuales seis se encuentran afectadas de forma parcial y una total, que es la de la comunidad rural de La Baría y agregó que nueve asentamientos reciben el vital líquido en pipas: María Luisa, San Daniel, Potoncones, La Ceiba, El Francés, Cambute, Pino 4, Trinidad y La Granjita.

 

En el encuentro se abordó sobre el fomento de proyectos para mejorar esta situación y para ello se aprobó una inversión por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, para ejecutar una conductora de dos kilómetros y medio que unirá a pozos del antiguo central Cándido González con el sistema de bombeo de Las Vegas.

 

Además, se explicaron las potencialidades del territorio con la cercanía de localidades santacruceñas a la presa Najasa II, el único embalse del municipio, el cual tiene una capacidad total de 87 millones de metros cúbicos, con un volumen actual de 59 millones.

 

El sistema de evacuación diseñado para proteger a la población del sur camagüeyano en caso de la ocurrencia de algún fenómeno fue expuesto por Araelia García Rojas, jefa de esta Comisión Municipal, donde informó que existen 14 centros certificados para cumplir este objetivo, ubicados en las diferentes comunidades.

 

Ante la amenaza de inundaciones se protegen en estas instalaciones alrededor de tres mil 200 personas, las cuales viven en asentamientos vulnerables con zonas bajas, las que se consideran aguas abajo de la presa, cerca de ríos y también en comunidades aisladas.

 

Por otra parte, Alain Ramírez López, director municipal de Salud Pública, trató acerca de la situación epidemiológica de esta región austral, que muestra una tasa de incidencia a la COVID-19 en los últimos 15 días de 303,4 por cada cien mil habitantes y 127 casos activos.

 

Ante el incremento de personas infectadas se adoptan diversas medidas, el chequeo diario en el Grupo Temporal, el fortalecimiento de los grupos de atención a cada consultorio médico, con administrativos y factores del barrio, para el seguimiento y control de la vacunación, así como de los casos positivos al SARS-CoV-2.

 

Durante su visita, el General de División Ramón Pardo Guerra convocó a no descuidarse de la pandemia, a prepararse ante la ocurrencia de cualquier evento, a la actualización de los planes de reducción de riesgos de desastres en empresas y unidades empresariales e instó a desarrollar el venidero ejercicio Meteoro teniendo en cuenta las mayores vulnerabilidades.

 

En esta jornada, en la cual también intercambió con presidentes de consejos populares, llamó a lograr el reconocimiento de las personas que han dedicado parte de su vida a este órgano, en el año del aniversario 60 de la creación del sistema de la Defensa Civil en Cuba.

 

En la ocasión acompañaron a Pardo Guerra, el jefe del Ejército Oriental Miguel Rojas Tamayo, y Félix Villegas Varona de la Defensa Civil en la provincia de Camagüey, junto a las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio.