Ciencia y SaludCienciasCiencias MédicasInvestigaciones CientíficasInvestigaciones MédicasMedicinaSaludSalud Pública Cubana

Inmunoterapia en cáncer de mama

La tendencia clínica en la red Medscape es ahora la inmunoterapia en el cáncer de mama. La inmunoterapia ha mostrado avances significativos en el manejo del cáncer de mama. Aunque inicialmente este tipo de tumor no se consideraba susceptible a esta terapia, los inhibidores de puntos de control inmunológico, así como los anticuerpos conjugado-fármaco, han demostrado eficacia, impulsando nuevos ensayos clínicos y posicionando la inmunoterapia en los nuevos algoritmos de tratamiento para cáncer de mama metastásico propuestos por la European Society for Medical Oncology (ESMO).

En el Congreso Anual de la European Society for Medical Oncology (ESMO) de 2024 se dieron a conocer los resultados de: pembrolizumab para cáncer de mama triple negativo y trastuzumab deruxtecán para HER2 positivo.

Los datos de sobrevida global del estudio KEYNOTE-522 en pacientes con cáncer de mama triple negativo, reforzaron que el añadido perioperatorio de pembrolizumab a la quimioterapia estándar en estadios II o III redujo el riesgo de mortalidad 34 % a los 5 años. Estos resultados que consolidan la molécula, inhibidor del punto de control inmunitario, como estándar de tratamiento.

Al resaltar los datos de seguridad del fármaco, se determinó que las toxicidades en la fase neoadyuvante están principalmente asociadas a la quimioterapia y que el efecto secundario más común ligado a pembrolizumab fue hipotiroidismo (15 %), considerándolo como un tratamiento «tolerable»; se concluye que deben vigilarse los efectos a largo plazo, como fertilidad y endocrinopatías raras.

También se presentaron los resultados de DESTINY-Breast12, que incluyó la combinación trastuzumab deruxtecán en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis cerebrales. Los resultados del estudio de 263 en la cohorte con metástasis cerebrales y 241 sin ellas informaron una sobrevida libre de progresión a 12 meses de 61,6 % después del tratamiento con trastuzumab deruxtecán, con una mediana de 17,3 meses. Con respecto a los pacientes con metástasis cerebrales se observó una tasa de sobrevida libre de progresión a 12 meses de 58,9 %. La tasa de sobrevida global a 12 meses alcanzó 90,3 % en pacientes con metástasis cerebrales y 90,6 % en quienes no las tenían. La mediana de sobrevida global no se alcanzó en el momento del corte de datos. (Tomado de Infomed)