Ciencia y Salud

[:es]Reabre policlínico de especialidades en Ciego de Ávila [:]

[:es]Ciego de Ávila, 6 jun (ACN) Un servicio con moderna tecnología ofrece a partir de este martes a los habitantes de Ciego de Ávila el policlínico de especialidades, mediante una inversión ascendente a más de siete millones 800 mil pesos en su primera etapa.

La instalación reabrió con las consultas externas en reumatología, fisiatría, ginecología, preoperatorio de pediatría, mastología y neurología, y en las venideras jornadas se incorporarán otras hasta completar 27 especialidades, informó Francisco Sánchez Rodríguez, director de la institución médica.Esta policlínica avileña comenzó su funcionamiento hace 34 años con solo siete especialidades y llevaba más de 36 meses en un proceso de remodelación, dividido en cuatro etapas, añadió.

Sánchez Rodríguez puntualizó que entre los locales ampliados figuran el de cirugía menor, antes con un solo salón de intervenciones quirúrgicas y ahora dispone de cuatro, cada uno de seis posiciones; y el de patología de cuello, beneficiado con áreas para exámenes clínicos, operaciones y recuperación.

Otra especialidad que mejora su tecnología es la de neumología, pues también se realizarán pruebas funcionales respiratorias para observar la capacidad pulmonar, especificó Sánchez Rodríguez.

Desde el segundo piso hasta el cuarto, en cada una de las salas de estar de especialidades existen cómodos asientos y un televisor que transmite promociones de salud, señaló Sánchez Rodríguez.
Cada consulta posee teléfono, mobiliario clínico de nuevo tipo, y el personal médico cuenta con computadoras, acceso a Internet y a la intranet del hospital provincial Antonio Luaces Iraola, dijo el galeno.

El neurólogo Carlos Casas Díaz manifestó que su consulta fue favorecida con tres laboratorios dotados de equipos para realizar diferentes estudios, tales como encefalogramas, y en un futuro no lejano los de patologías del sistema nervioso periférico.

Explicó Casas Díaz que su especialidad atenderá todas las semanas a pacientes con epilepsia, enfermedades degenerativas y trastornos de movimientos y cerebro-vasculares.

En la inauguración Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primer secretario en Ciego de Ávila, en diálogo con los pacientes, exhortó a cuidar lo que el Gobierno pone al servicio de la salud, pues las inversiones, ascendentes a más de 20 millones de pesos en su totalidad, continuarán en el edificio para ubicar en el primer nivel un cuerpo de guardia con todos sus medios diagnósticos y otras consultas. (ACN)

[:]