internacionales

Inicia en la capital de Italia evento de amistad con Cuba

Roma, 21 jul. – La localidad capitalina de Ostia acoge, a partir de hoy, un festival de amistad con Cuba que se extenderá hasta el domingo 23 de julio, dirigido a fortalecer los vínculos entre los pueblos de Italia y esa nación caribeña.

El escritor italiano Roberto Fraschetti, portavoz de los organizadores del evento, indicó a Prensa Latina que durante las tres jornadas se presentarán en esa comunidad, ubicada en las costas del mar Tirreno, una amplia muestra de la cultura de ese país, con exposiciones fotográficas, películas, presentaciones de libros y conciertos.

Señaló que la realización de este festival fue posible gracias a un esfuerzo conjunto del círculo Julio Antonio Mella de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), con el apoyo de la Embajada de la isla en Roma y el patrocinio de las autoridades del municipio X, de esta capital.

Participaron además la organización RomaNatura, Ostia Mare de Roma, Federbalneari, la Asociación Cultural Onlus 8 de Marzo, A.C. Severiana, la Asociación Ostia y el Centro de Estudios Italia-Cuba, entre otras entidades.

El primer día estará dedicado a la luchadora revolucionaria y fotógrafa italiana Tina Modotti, mientras que el 22 de julio se rendirá homenaje al escritor y guionista Cesare Zavattini y el domingo será la jornada en honor al escritor italiano, nacido en Cuba, Ítalo Calvino, figuras cimeras del panorama intelectual y artístico.

Este festival brindará la posibilidad “promover la oferta turística cubana, para fomentar el conocimiento mutuo y en particular de la isla caribeña, de la auténtica Cuba, alejada de clichés y revelada a través de sus profundas y milenarias tradiciones”, expresó Fraschetti.

También será una oportunidad para destacar la colaboración entre los dos países, en particular la desarrollada en los campos médico y científico durante el período de la pandemia de covid-19, cuando dos brigadas de especialistas cubanos prestaron ayuda solidaria en los momentos más difíciles, subrayó el escritor italiano. (Prensa Latina)