internacionales

Condena ONU nuevos asentamientos israelíes

Condena ONU nuevos asentamientos israelíesNaciones Unidas, 11 mar .- La posible reanudación de las negociaciones de paz en el Medio Oriente está ensombrecida tras la decisión de Israel de continuar la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos.

La autorización para levantar mil 600 nuevas viviendas de colonos en el barrio de Ramat Shlomo, en Jerusalén oriental, anunciada la víspera, recibió una fuerte condena del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

El responsable de la ONU calificó de ilegal la extensión de esas obras por considerarlas un paso contrario a la ley internacional y a las obligaciones de Israel con respecto a la llamada hoja de ruta que guía el proceso hacia una solución al conflicto en la región.

El tema de los asentamientos es una de las razones principales que impide la reapertura de las negociaciones entre israelíes y palestinos, interrumpidas desde hace más de un año a raíz de la invasión militar lanzada por Tel Aviv contra la Franja de Gaza.

No obstante, en las últimas semanas se registraron importantes acciones políticas y diplomáticas hacia el reinicio de contactos indirectos entre ambas partes con la mediación del enviado del gobierno norteamericano para el Medio Oriente, George Mitchell.

Asimismo, el denominado Cuarteto para esa región, integrado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea, convocó a una reunión el próximo día 19 en Moscú para tratar de impulsar eventuales negociaciones.

El secretario general de las Naciones Unidas asistirá a esa cita y luego tiene previsto visitar Israel y los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Hace dos días, Ban Ki-Moon se reunió en la sede de la ONU en Nueva York con el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, para tratar sobre un eventual reinicio de las negociaciones.

La agenda del máximo responsable de la organización mundial para el futuro inmediato incluye además su participación en la cumbre de la Liga Árabe, a celebrarse en la ciudad libia de Sirte el próximo día 27.

En esa ocasión, Ban Ki-Moon sostendrá encuentros con diferentes jefes de Estado para tratar, en particular, acerca de la necesidad de impulsar el proceso de paz en esa región, según informó un vocero oficial de la ONU.(PL)