Muestran beneficios de vacuna terapáutica cubana para cáncer

Muestran beneficios de vacuna terapáutica cubana para cáncer La Habana, 23 nov .- Los resultados obtenidos en ensayos clínicos con la vacuna terapéutica cubana para cáncer de pulmón de células no pequeñas, CIMAvax-EGF, evidencian que el compuesto parece ser una buena opción para los pacientes afectados con esta enfermedad.

Así lo destacó a Prensa Latina la doctora Zoraida Acosta Brook, especialista en Medicina Interna e Investigadora, durante un taller realizado hoy en La Habana con la presencia de expertos nacionales y extranjeros.

Acosta, quién participó en los ensayos fase II y III realizados en pacientes cubanos en etapas avanzadas de la dolencia, destacó los beneficios obtenidos, en cuanto a mayor sobrevida (hasta 48 meses), y calidad de vida de las personas tratadas.

Explicó además que dadas las observaciones recogidas en los diferentes ensayos clínicos, en los próximos meses se extenderá la cobertura de población a tratar con el compuesto.

La vacuna CIMAvax-EGF se aplicará no solo a personas con este tipo de neoplasia en etapas avanzadas, también a pacientes en atención primaria de salud que no respondieron a la primera línea de tratamiento, o personas no tributarias de recibir terapia oncológica.

También se incluirá en pacientes en adyuvancia junto con la cirugía, es decir, en estadios tempranos de la afección, aclaró.

CIMAvax-EGF es el producto de más de 15 años de investigación de especialistas del Centro de Inmunología Molecular, una de las instituciones insignias del Polo Científico de La Habana.

El compuesto, que provoca una respuesta inmune y no tiene efectos secundarios severos, está compuesto por dos proteínas, factor de crecimiento epidérmico, y P-64 K, de la membrana, ambas obtenidas por vía recombinante. Es único en el mundo y está registrado en Cuba y Perú.

El IV Taller Internacional de CIMAvax-EGF fue inaugurado la víspera en el Hotel Palco de esta capital, con la presencia de expertos de Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Francia, Bélgica, Servia, Corea y Alemania. (PL)