Incrementan en Santa Cruz del Sur medidas para contener la COVID-19

Santa Cruz del Sur, 16 jun.- El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Santa Cruz del Sur implementará a partir de este jueves 17 y hasta el 2 de julio medidas más restrictivas y severas para contener la tendencia al ascenso de casos positivos al SARS-CoV-2.

El objetivo es aumentar el rigor y contrarrestar las frecuentes violaciones de lo orientado que han ocasionado una desfavorable situación epidemiológica, indicó Juan Isnel Hernández Digón, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

La situación que presenta el municipio es la más compleja desde que comenzó la pandemia, se palpa un incremento de los casos positivos así como los contactos y la contagiosidad del virus, señaló el doctor Rolando Camejo Remón, director de Salud Pública en el sur agramontino, quien también hizo un llamado al cumplimiento estricto de las disposiciones y evitar posibles transmisiones en centros laborales y las propias comunidades.

Entre las medidas sobresale activar el punto de contención en la comunidad Flor de Mayo con sus integrantes correspondientes del Minint, Salud Pública y Transporte.

Los autorizos para viajar los brinda Camagüey, el centro de dirección provincial, solo a personas con problemas de salud graves, fallecimientos y trámites migratorios de urgencia.

Con respecto a la movilidad entre las provincias se exige presentar un PCR negativo para poder acceder. También se limita el transporte intramunicipal, explicó Hernández Digón.

Otras medidas son la incorporación de más personas a las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia. Después de las 4 de la tarde se limita la movilidad de los pobladores en las calles, tanto en la ciudad cabecera como en los consejos populares, por lo que las entidades prestarán servicios hasta las 2 de la tarde, solo aquellas que están directamente en función de la economía permanecerán abiertas.

Los bancos trabajarán hasta las 3 de la tarde y se atenderán a las personas que se encuentren en la entidad pasado ese tiempo, en correspondencia con las indicaciones orientadas a nivel de país.

Además, se plantea incrementar las pesquisas diarias, aumentar las medidas restrictivas en las instituciones de Salud; las Casas de los Abuelos se cerrarán y se restablece la entrega de los módulos a los beneficiados del Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Se llama a prestar especial atención a la permanencia de niños y adolescentes en las calles y las correspondientes multas a padres y tutores por no responsabilizarse como es debido de los menores.

En el municipio de Santa Cruz del Sur comenzarán a aplicarse medidas de mayor rigor, por al menos 15 días, dirigidas a garantizar el cumplimiento de manera invariable y con severidad los protocolos establecidos para contener el aumento sostenido de contagiados con el nuevo coronavirus.